Pedirán informe a funcionarios del Fondo Vial

Diputados al Congreso Nacional propusieron ayer solicitar un informe al Fondo Vial, sobre el estado de las carreteras de Honduras y la utilización de los fondos que genera el Aporte Vial o impuesto a los combustibles.

La inquietud toma como punto de partida los más de 10,300 millones de lempiras que recaudó el gobierno por impuestos al petróleo, en el 2015, un año después de haber aumentado el canon.

Asimismo, cuestionan las pésimas condiciones en que se encuentran sectores de la red vial, como la carretera al Oriente del país, donde el tramo entre la comunidad de Ojo de Agua y la ciudad de Danlí se encuentra destrozado.

En este contexto, el diputado suplente del Partido Anticorrupción (PAC), Ermin Urquía, se preguntó “¿qué hay de los seis mil millones de lempiras recaudados hasta este momento por concepto de impuestos a los combustibles”, porque “un porcentaje de lo que se recauda va destinado al Fondo Vial”.

Se preguntó también por qué habiendo una cifra como la anterior para atender las carreteras del país, solo se ha presupuestado un monto menor a 800 millones de lempiras para tal propósito.

“¿Dónde está toda esa plata?, ¿Qué fin le están dando?… y eso es lo que vemos con preocupación y quisiéramos que las personas encargadas del Fondo Vial explicarán a dónde va a parar ese dinero”.

Argumentó a la vez que el Fondo Vial debería de desaparecer, al no estar cumpliendo con el objetivo para el que fue creado, que consiste en darle mantenimiento a las carreteras de Honduras.

Entonces “no tiene sentido que se está destinándole recursos, si solo va a estar de pantalla, cuando lo recaudado va a otro lugar que no lo conocemos los diputados en este momento”, puntualizó. (JB)