Tres pacientes semanales con Guillain-Barré

En la semana epidemiológica número 35, el Hospital Escuela Universitario (HEU) ha atendido 88 pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), es decir, entre dos o tres semanales.

De esos 88 pacientes, 32 proceden del departamento de Francisco Morazán y más de 50 de comunidades localizadas en otros 11 departamentos del país; por ejemplo, de La Paz son cinco, de Intibucá cuatro, de El Paraíso ocho, en Choluteca 10, de Comayagua 11, de Olancho seis, de Colón uno, de Cortés uno, de Lempira uno, de Valle cinco y tres de Yoro.

El Hospital Escuela Universitario (HEU) hospitaliza un promedio de dos a tres pacientes a la semana con el diagnóstico del extraño padecimiento que provoca parálisis progresiva y que, de no tratarse, conduce a la muerte.

Hasta ahora, el HEU ha provisto de la terapia intravenosa con el costoso medicamento de inmunoglobulina a los pacientes adultos y niños, quienes pueden permanecer tres meses o más bajo cuidados especiales.

De los 88 pacientes con SGB, el 23 por ciento son menores de 15 años y el 77 por ciento mayores de 15 años. El 45 por ciento corresponden al sexo femenino y el 55 por ciento al masculino.

El SGB es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden verse afectadas las personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Los casos graves pueden producir una parálisis total. (YB)

DATOS
Los síntomas del síndrome Guillain-Barré (SGB) avanzan muy rápido, de forma que el paciente puede perder la movilidad de sus extremidades inferiores o superiores, así como presentar un paro respiratorio, problemas en la función cardíaca, pulmonar y del sistema nervioso en general.