Ejecutivo envía al CN Presupuesto 2017 por más de L228 mil millones

El Poder Ejecutivo envió ayer, al Congreso Nacional (CN), el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2017, por un monto de 228 mil 778 millones 46 mil 981 lempiras, con un incremento general del 6.4 por ciento en relación al instrumento fiscal de este año.

El documento entró a la Secretaría del CN, un día antes del plazo fijado por la ley y presenta algunas novedades, entre las cuales destaca un aumento para la contratación de deuda interna, al tiempo que se reducen las proyecciones de contratación en el exterior.

De acuerdo con autoridades del Gabinete Económico, se dispuso así debido a que las tasas de interés en lempiras están bajando en la banca privada y a la par, se protegen las finanzas públicas del proceso de devaluación de la moneda frente al dólar.

El anteproyecto fue presentado por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato; el subsecretario de Presupuesto, Carlos Borjas y el director de Presupuesto, José Luis Ortega.

MARCO FISCAL

El nuevo instrumento estrena la recién aprobada Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece parámetros para controlar indicadores como el gasto corriente, endeudamiento y ejecución presupuestaria.

En función de lo anterior, funcionarios de la Sefin señalaron que el aumento del anteproyecto de Presupuesto está por debajo del 8.2 por ciento que fija como meta la normativa para los próximos años, que valora indicadores como la inflación y el crecimiento económico.

GRAFIPRE-1No obstante, se utilizaron como puntos de partida el actual Presupuesto y las ampliaciones que en total sumaron más de 215 mil millones de lempiras, no así, el aprobado que rondó los 216 mil millones de lempiras.

Para la administración central proyecta alrededor de 130 mil 641 millones de lempiras, cifra superior a los más de 123 mil 275 millones de lempiras del ejercicio fiscal 2016.

Sin embargo, alrededor del 69 por ciento provendría de fuentes internas, al esperarse una mejora en las recaudaciones y un control del gasto que rondaría el 7.9 por ciento para el próximo año.

META RECAUDACIONES

Para tal fin, se fija una meta de recaudaciones por alrededor de 90 mil millones, que está por arriba de la actual que anda por 80 mil 600 millones, de los cuales ya van captados más de 55 mil millones de lempiras por parte de la autoridad tributaria.

GRAFIPRE-2-Los recursos restantes para el gobierno central provendrían de financiamiento externo en aproximadamente 18 mil millones e interno por cerca de 17 mil millones de lempiras.

Para el sector desconcentrado, prevé un monto por el orden de 98 mil 136 millones, observándose un aumento de 15 mil 90 millones, para una variación porcentual del 18 por ciento en comparación con la cifra actual que roza los 83 mil millones de lempiras.

AUTOGENERACIÓN

La principal fuente de financiamiento para las empresas del segmento desconcentrado, como la estatal ENEE y Hondutel, entre otras, serán los recursos propios, al esperarse una autogeneración que supere los 73 mil millones de lempiras.

El resto se divide entre fuentes externas por más de 2,000 millones y alrededor de 7,000 millones de lempiras que estarían saliendo del tesoro nacional, según se proyecta en el anteproyecto de Presupuesto que está en manos del Poder Legislativo.

GRAFIPRE-3Las secretarías de Educación y Salud absorberán más del 31 por ciento de manera conjunta, 20 y 11 por ciento, respectivamente, de forma disgregada; y Defensa y Seguridad, alrededor del diez por ciento.

Mientras, para infraestructura y los programas de la Cuenta Desafío del Milenio se estarían asignando más del siete por ciento del total de los fondos del gobierno central, con más énfasis en los proyectos carreteros como el corredor logístico. El 52 por ciento restante se lo repartirán las demás entidades estatales bajo las directrices del Poder Ejecutivo.

En el sector desconcentrado, llama la atención que el 49 por ciento de los fondos asignados irá para el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), al asignársele más de 8,000 millones de lempiras.

SERVICIO DE LA DEUDA

Lo demás se le asignaría al universo de instituciones descentralizadas como el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) que captaría el 15 por ciento; el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el diez por ciento y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuatro por ciento, entre otras de menor cuantía.

Por el servicio de la deuda, el monto andaría por alrededor de 30 mil millones, un tanto por arriba de lo asignado en el presente año que se calcula en alrededor de 28 mil millones de lempiras.

La partida de servicios personales aumenta, tomando en cuenta que para el próximo año se realizará el segundo incremento salarial por 800 lempiras mensuales a más de 65 mil maestros y 23 mil empleados bajo el Régimen de Servicio Civil.

IMPACTO IHSS

A lo anterior se suma el incremento de la cuota que se paga ahora al IHSS, luego que la Ley Marco del Sistema de Protección Social establece que los montos que antes se pagaban al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) pasan a recapitalizar al ente previsional, esquilmado por la corrupción en más de 6,000 millones de lempiras.

Para inversión por sectores se destinan más de 25 mil millones de lempiras; carreteras, obras públicas y Vida Mejor captan el 76 por ciento.
Para inversión por sectores se destinan más de 25 mil millones de lempiras; carreteras, obras públicas y Vida Mejor captan el 76 por ciento.

A instituciones como el Ministerio Público (MP) se le asignó el mismo monto del 2015 que asciende a 1,445 millones de lempiras, a pesar de que el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, solicitó un aumento de 500 millones más, para fortalecer la lucha contra  la impunidad.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaría recibiendo más de 1,100 millones, que al sumar 900 del presente año da una suma por 2,000 millones de lempiras para las elecciones internas, primarias y generales, a celebrarse el próximo año.

El documento revela otros detalles, como un aumento de fondos para los proyectos sociales del gobierno, al captar más de 6,000 millones el Programa Vida Mejor, asimismo, para carreteras y obras públicas se destinarían casi 13 mil millones, que representan un 51 por ciento de 25 mil millones de lempiras presupuestados para inversión social. (JB)