Estancadas denuncias en MP contra más de 3 mil policías

El Ministerio Público sigue “chineando” las denuncias en contra de unos tres mil policías en los últimos diez años, según una fuente oficial.

El comisionado-depurador de la institución policial, Omar Rivera, afirmó que estas denuncias fueron interpuestas, por medio de diferentes instancias, pero quedaron en el olvido.

“El estancamiento de estos procesos de investigación en el Ministerio Público (MP) impacta directamente en los niveles de impunidad que vive en el país”, cuestionó Rivera, quien sigue demandando más presupuesto para que la Fiscalía afronte estos procesos contra los uniformados.

Al menos 1,000 millones de lempiras adicionales, el gobierno debería otorgarle al Ministerio Público para que pueda atender la demanda de distintos sectores, entre ellos la comisión depuradora de la Policía, que presentó más de 700 casos para que se investigue a miembros de la Policía Nacional.

“Con una mora tan enorme en materia de evacuación de denuncias y de conclusión de investigaciones, es evidente que la sombra de la impunidad se cierne sobre la Policía, condición que agudiza esta realidad del país”, subrayó Rivera, un tanto contrariado porque el gobierno no contempló en el Presupuesto General de la República ni un centavo adicional a los 1,145 millones de presupuesto de la Fiscalía.

Agregó que la depuración impulsada por la comisión que integra no se detendrá y en algún momento procederán a revisar todas estas denuncias pendientes. (EG)