Feriado de octubre generará miles de empleos

Tras tres años de vigencia, la iniciativa de turismo público-privada denominada “Semana Morazánica” ha despertado el interés en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, por lo que según empresarios de la industria sin chimenea, la campaña para incentivar las visitas al país han sido desplegada en esos países.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, al detallar que “ya los hermanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua se están dando cuenta que tenemos promociones, que estamos de feriado acá y muchos de ellos aprovechan a venir también”.

Agregó que “se está promoviendo un poquito en los otros países para aprovechar las campañas de paquetes especiales, que ahorita están orientadas a nivel interno, pero que si viene un centroamericano se le atiende y se le da el mismo beneficio”.

En su segundo año, la iniciativa del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió el respaldo del Congreso Nacional, que emitió el decreto legislativo 78-2015 en el que por fines turísticos decidió tanto unificar las festividades cívicas de las fechas 3,12 y 21 de octubre a los días miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes.

En su primer ensayo, cuando el feriado se realizó a finales de octubre, logró la movilización de 500,000 personas, mientras que el segundo año, se lograron mejores resultados, permitiendo la movilización de 900,000 personas, y una derrama de económico de 1,300 millones de lempiras.

turismo

ESCUELAS BILINGÜES SE UNEN AL FERIADO

Para el 2016, además de la llegada de centroamericanos, la clase trabajadora, que incluye empleados del gobierno y de la empresa privada, la Semana Morazánica tendrá el respaldo del sistema educativo bilingüe,  informó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

“Este año las escuelas bilingües incluyeron la fecha como parte de sus días festivos. Eso ayudará a incrementar el flujo de visitantes que se moverá en el país”, dijo el funcionario al detallar que los puestos de trabajo generados como parte de la iniciativa, rondan los 6,500 empleos.

Considerando estos nuevos participantes, la movilización proyectada ronda los 1.2 millones de personas, es decir unas 300,000 más que en 2015.

En cuanto al dinero circulante, el sector turismo estima que andará entre los 1,800 y 2,000 millones de lempiras.

 TURISMO INTERNO

El feriado, que tendrá vigencia a partir del primer miércoles del mes de octubre de cada año para los empleados públicos y desde el miércoles a las 12:00 del mediodía y hasta el día sábado a la misma hora para el sector privado, se desarrolla en la temporada baja de turismo.

Silvestri destacó que los descuentos que ofrecen las touroperadores, transporte terrestre y aéreo, hoteles y demás actores de la cadena turística oscila entre un 25 y un 50 %.

Solo en el sistema hotelero, la ocupación proyectada este año para los hoteles con más de 30 habitaciones es de 80% y 75% en el caso de los hoteles familiares.

A dos semanas de que la clase trabadora goce del feriado, los lugares que reportan la mayor ocupación es el turismo de sol y mar, específicamente Tela e Islas de la Bahía, con un 80 %, “pero todavía hay tiempo de aprovechar los descuentos”, recordó Marinakys, al recomendar las páginas oficiales de turismo, honduras.travel o visithonduras, donde hay una variedad de ofertas.

turismo-1

Otro lugar que esperan un importante movimiento es Catacamas, ya que en estos días celebran la feria de su patrón, San Francisco de Asís. Y las personas aprovechan además para ir a los sitios turísticos que hay en la zona, tales como las Cuevas de Talgua o las playas de los ríos de la zona.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, también hay opciones para descansar en estos días. Los hoteles están ofreciendo descuentos de hasta 50% para que los que no salgan al interior del país puedan ir a disfrutar a estos lugares.

El ranking que maneja el IHT indica que el lugar más visitado es Tela, seguido de Islas de la Bahía, luego Gracias, Lempira y otros puntos de occidente como La Esperanza e Intibucá y luego Catacamas.

En el tema de seguridad, las cámaras de turismo del país trabajan junto a Policía Nacional y la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) para tener la protección necesaria para la circulación de las personas y se están haciendo campañas promocionales muy buenas.

Los tres feriados de octubre o “Semana Morazánica”, son en honor al prócer nacional, general Francisco Morazán.

El 3 de octubre se celebra el “Día del Soldado Hondureño”, el 12 el “Día de la Raza” y el 21 “Día de las Fuerzas Armadas”.