80 municipios sin violencia tienen alcaldías eficientes

La eficiente gestión municipal, la agricultura como fuente de ingresos, el tener baja población y buenas relaciones comunitarias son las características comunes entre los 80 municipios de Honduras en los que no se ha registrado ni un solo homicidio de enero a junio del 2016, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV/UNAH).

La directora del observatorio, Migdonia Ayestas, aseguró que “hay municipios que tienen cercanía de traslado con la capital, pero reportan cero incidencias, la mayoría son por baja población y se dedican más a la agricultura autosostenible”.

Sumado a eso, “los habitantes también tienen buenas relaciones comunitarias que les hace establecer relaciones de confianza y cooperación mutua entre los vecinos y esto hace que pueda establecer baja incidencia”, explicó Ayestas, sin dejar a un lado la labor municipal o gobiernos internos.

En la lista del Observatorio los municipios aparentemente más pacíficos que otros y que hasta junio no registraron homicidios, asesinatos o muertes externas se ubican en Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Valle, Choluteca, Intibucá, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque y Gracias a Dios.

FRANCISCO MORAZÁN

Los municipios del departamento de Francisco Morazán con cero muertes violentas son Valle de Ángeles, San Miguelito, Nueva Armenia, San Buenaventura, Ojojona, Santa Lucía, Tatumbla y Sabanagrande, en el departamento de Francisco Morazán.

A la lista se suman los municipios de San Matías, Vado Ancho, Alubarén, Potrerillos, Yauyupe, Liure, San Antonio de Flores, Alauca, Texiguat y Soledad, en el departamento de El Paraíso.

En el departamento de Islas de la Bahía destacan los municipios de Utila, Guanaja y José Santos Guardiola, mientras que en Comayagua no registran homicidios los municipios de Humuya, San Sebastián, San Luis, San José del Potrero.

La experta en seguridad informó además que existen al menos 11 municipios en donde desde hace tres años no se han reportado crímenes de impacto o muertes violentas, como lo son San Matías, Humuya Bado Ancho, Alubarén, en los departamentos de Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán respectivamente.

En torno a la baja presencia militar y policial en estas zonas, Ayestas consideró que esto demuestra que no es necesario el aumento de este equipo disuasivo de la violencia y delincuencia; sino el fortalecimiento de las instituciones en materia de prevención y atención ante el flagelo.

“(…) la gente cree que a más policías y a más militares hay mayor seguridad ciudadana, eso no es cierto, lo que sí es cierto es el respeto a los valores, que haya buenas redes de confianza, amigos que puedan apoyar, pero también el gobierno local que permita a la población sentirse parte de ese municipio, su identidad, por eso no son más policías y militares los que se requiere en estos municipios”, destacó. (SA)

Municipios con cero muertes violentas, por departamento

Comayagua: Humuya, San Sebastián, San Luis, San José del Potrero.

El Paraíso: San Matías, Vado Ancho, Alubarén, Potrerillos, Yauyupe, Liure, San Antonio de Flores, Alauca, Texiguat, Soledad.

Islas de la Bahía: Utila, Guanaja, José Santos Guardiola.

La Paz: Mercedes de Oriente, San Antonio del Norte, Cane, Opatoro, Santa Ana.

Lempira: Valladolid

Valle: Caridad, Amapala, San Francisco de Coray, Aramecina.

Choluteca: Duyure, San Antonio de Flores, Concepción de María.

Francisco Morazán: Valle de Ángeles, San Miguelito, Nueva Armenia, San Buenaventura, Ojojona, Santa Lucía, Tatumbla, Sabanagrande.

Intibucá: Magdalena, Santa Lucia, San Francisco de Opalaca.

La Paz: Cabañas, Chinacla, Lauterique, Santa Elena.

Lempira: Virginia, San Marcos de Caiquin, La Virtud.

Olancho: Mangulile, La Unión, San Francisco de Becerra, Silca, Guarizama, Guayape, Guata.

Santa Bárbara: San Vicente Centenario, Ceguaca, Arada, San Nicolás.

Copán: Veracruz, San Jerónimo, Trinidad de Copán.

Ocotepeque: Dolores Merendón, Santa Fe, San Jorge.

Gracias a Dios: Gampusirpe, Villeda Morales.

Fuente: Observatorio de la Violencia de la UNAH, datos de enero a junio del 2016.