Honduras se suma a repotenciar sus FF AA

Ante el plan armamentista que han seguido los demás países centroamericanos, en especial sus vecinos más cercanos como Nicaragua y El Salvador; Honduras no se quedó atrás y mediante un convenio de cooperación con Israel busca repotenciar sus Fuerzas Armadas (FF AA) y así adquirir nuevo equipo.

Analistas y expertos en temas de defensa han venido señalando en los últimos años el rompimiento de balance militar en la región, ya que cada país ha buscado aliados estratégicos para comprar equipo de guerra y asegurar la supremacía de sus fuerzas militares.

En el 2013 el gobierno de El Salvador concretó la compra a Chile de una docena de aviones modernizados de combate A-37; y pese a las protestas de otros países, las aeronaves fueron presentadas por la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y se dijo que contaban con el aval de Estados Unidos.

La adquisición ordenada por el expresidente, Mauricio Funes, elevó las alertas en Honduras, debido a que el mandatario salvadoreño reclamaba la pertenencia de la isla Conejo en el Golfo de Fonseca.

Honduras busca repotenciar sus F-5, ya que solo unos tres o cinco de más de una decena han estado volando.
Honduras busca repotenciar sus F-5, ya que solo unos tres o cinco de más de una decena han estado volando.

Por otro lado, Nicaragua ha sido declarada actualmente como “la fuerza acorazada más poderosa” de la región, porque gracias al apoyo de Rusia, recibió en agosto anterior 50 tanques T-72B blindados.

ACUERDOS EN LA REGIÓN

Pero no solo los tanques forman parte del equipo de Nicaragua, ya que después de reanudar en el 2007 los acuerdos de cooperación con Rusia, ya para inicios del 2015 se firmó otro convenido de entre 250 y 300 millones de dólares.

Así, los rusos, de a “poquito” van equipando al Ejército nicaragüense, ya que para los próximos meses se espera la llegada de aviones comerciales y de combate, transporte táctico, medios de defensa antiaérea en patrulleras navales y helicópteros Mi-17, capaces de portar misiles guiados antitanques.

El Salvador compró una flotilla de aviones A-37 completamente modernizados.
El Salvador compró una flotilla de aviones A-37 completamente modernizados.

Mientras ambos países hermanos de Honduras se armaban, las preocupaciones se incrementaron en aquellos ciudadanos de la zona sur y otros que conocen los fuertes intereses que existen en la explotación y territorio en el Golfo de Fonseca.

En la misma región, según el sitio web especializado Defensa.com, se informó que en el 2017 Costa Rica recibirá patrulleras oceánicas en el marco de un paquete de ayuda de Estados Unidos por 18.9 millones de dólares.

Guatemala también hace lo propio y en agosto anterior recibió 79 vehículos de uso militar por parte de Estados Unidos, para ser empleados en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que azota ese país centroamericano.

CONVENIO CON ISRAEL

Con el equipo comprado a Rusia, Nicaragua está superando las capacidades militares en la región.
Con el equipo comprado a Rusia, Nicaragua está superando las capacidades militares en la región.

En medio de este panorama, parecía que Honduras se quedaba solo como espectador, sin embargo, recientemente el Presidente, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de un convenio de cooperación militar con Israel, que sería turnado al Congreso Nacional para su aprobación.

Según el mandatario, se potenciarán las capacidades para cuidar el territorio con tecnología de última generación, concientizando a la vez que se está haciendo una inversión en el Estado hondureño, no un gasto.

El titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, declaró a LA TRIBUNA que “el convenio con Israel está basado en la intención de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en la parte naval, aérea y terrestre”.

Además, contempla la compra de un sistema de vigilancia de fronteras, sobre todo en las zonas consideradas “calientes”, donde impera la violencia transnacional y se adquirirá un sistema tecnológico de inteligencia que permitirá fortalecer las capacidades.

El funcionario confirmó que “parte del convenio es fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), tanto en aviones y helicópteros”, ya que Israel es uno de los países que tiene los repuestos y el personal capacitado para recuperar la flota de aviones F-5 y A-37 que están deteriorados.

ESCUDO HONDUREÑO

Las FF AA de Honduras mejorarán sus helicópteros, que son utilizados en misiones de salvamentos y para sofocar incendios.
Las FF AA de Honduras mejorarán sus helicópteros, que son utilizados en misiones de salvamentos y para sofocar incendios.

Para los expertos, las aeronaves de combate y sus pilotos son el principal escudo de Honduras ante los demás países, sin embargo, en los últimos años Estados Unidos ha negado el derecho a repotenciarlos.

Al consultarle a Reyes sobre la autorización de la nación norteamericana para reparar esas aeronaves, declaró que “este convenio lo estamos haciendo con el Estado de Israel y el equipo es propiedad del Estado de Honduras, con la intención de aprovechar la experiencia y capacidades que tiene Israel y aprender de ellos”.

Aunque Israel también es fabricante de potentes aeronaves de combate y otros equipos, Reyes no precisó qué se comprará y cuánto costará, lo cual será discutido en la cámara legislativa.

En el año 2014 Honduras anunció un acuerdo con la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) para reparar una docena de Tucanos T-27 y comprar al menos dos Súper Tucanos, pero hasta la fecha no se han visto resultados. Según Reyes, el proyecto está avanzando y se están aplicando otros convenios con Colombia.

EQUIPAMIENTO INTEGRAL

Mediante el apoyo con Israel se pretende equipar al Ejército hondureño con un moderno sistema de comunicaciones; el alto mando de las FF AA no confirmó que traerán tanques blindados, igual que Nicaragua.

Mientras que la Fuerza Naval de Honduras (FNH) será equipada con embarcaciones para tener mayor vigilancia en el espacio marítimo, en especial en el Caribe y el Golfo de Fonseca, aseguró el funcionario, sin detallar de qué tipo.

¿Cuánto cuesta el proyecto? Reyes destacó que “más que la cantidad de recursos, lo importante es resaltar la cooperación de un Estado como Israel, que es reconocido en el área de seguridad y defensa a nivel mundial”.

“Con las capacidades y experiencia que tiene Israel, podemos nosotros lograr la capacitación de nuestro personal para que también tengamos esas herramientas”, precisó el jefe de la Defensa Nacional.

El proyecto de reparar los Tucano T-27 no ha avanzado con Brasil.
El proyecto de reparar los Tucano T-27 no ha avanzado con Brasil.

En el convenio con Israel hay proyectos que se ejecutarán en nueve meses, dos y cuatro años, es decir, que se irán cumpliendo una vez sea aprobado por el Congreso Nacional. (YB)

JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO
El Estado debe invertir en su seguridad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), general de división Francisco Isaías Álvarez Urbina, reconoció que “nos preocupa lo que Nicaragua está teniendo y por eso debemos tener lo de nosotros”.

Precisó que “Nicaragua hace lo propio y nosotros, con lo propio que podemos, debemos tener una seguridad como Estado”.

Mediante el convenio con Israel también se busca repotenciar los aviones A-37.
Mediante el convenio con Israel también se busca repotenciar los aviones A-37.

Para el jerarca militar, la responsabilidad de cualquier jefe de Estado Mayor es analizar y ver cómo están equipados los otros Estados en cuanto a sus Fuerzas Armadas y compararlas con las de su país, y luego presentar el panorama al comandante general, que es el Presidente.

En ese sentido, precisó que el Congreso Nacional y el Estado deben decidir qué FF AA quiere. “La vedad es que estamos tratando de levantar las capacidades operativas de las diferentes fuerzas, Naval, Aérea y Ejército”.

“Es un esfuerzo que tiene que hacer el Estado, porque tenemos un espacio marítimo demasiado grande, con pocas capacidades de la Fuerza Naval para ejercer la soberanía de un Estado en sus aguas territoriales”, justificó.

En la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) “vamos a levantar las capacidades de las unidades que se han tenido siempre, porque se han caído, esto solo es para levantarlas, no estamos creando nuevas capacidades, es levantar la capacidad que debe tener cualquier Fuerza Armada de un Estado”.

El Ejército se beneficiará con el acuerdo militar, ya que está carente de equipamiento.
El Ejército se beneficiará con el acuerdo militar, ya que está carente de equipamiento.

Sobre el tipo de aviones que se van a repotenciar, manifestó que “los F-5, que son como un carro, que si no se le da mantenimiento se le cae; hay que repotenciarlos porque necesitan un overhaul y sería lastimoso perderlos”.

Recalcó que “el Estado debe invertir en su seguridad, porque si tenemos fronteras, espacios terrestres, aéreos y marítimos sin proteger, el Estado está expuesto”.

DATOS

Este no es el primer acuerdo de compra y cooperación militar con Israel, ya que el Congreso Nacional aprobó la compra de tres radares en el año 2013, a un costo de unos 500 millones de lempiras, para detectar el paso de las avionetas cargadas con droga. La compra fue financiada por la Tasa de Seguridad y serían pagados en un plazo de diez años.

La Fuerza Naval recibirá apoyo mediante el convenio, proyectan las Fuerzas Armadas.
La Fuerza Naval recibirá apoyo mediante el convenio, proyectan las Fuerzas Armadas.