Integración en los organismos electorales

La integración de los organismos electorales es la propuesta de reforma que más “suena” en los partidos emergentes, en el diálogo que sobre el tema ha convocado a partir de hoy el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) es la reforma que más insiste el partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Los líderes de esas agrupaciones argumentan que como el rompimiento del bipartidismo es una realidad, la integración en el TSE y RNP es una necesidad impostergable.

En segundo plano, la oposición política, de manera disgregada, plantea temas similares para reformas electorales como la segunda vuelta y la ciudanización de la mesa electoral.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, ha pedido a los partidos políticos acudir al diálogo sin condiciones y bajo el entendido que en una mesa no solo se llega a imponer, sino que a ceder. (JS)