Aumentan emergencias en Hospital Escuela por zika y guillain-barré

En los primeros seis meses de este año las emergencias en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, se dispararon en un 102 por ciento debido a la incidencia del zika y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), y por eso en algunos momentos no hay ni camillas para atender a los miles de pacientes que llegan en busca de atención.

Las autoridades del consejo directivo del principal centro asistencial público del país, se reunieron ayer con el fin de elevar la calidad de atención y formación de los médicos en tres puntos primarios que son: Docencia, investigación y vinculación.

Ante la queja de la mala atención de algunos médicos, que por estar más interesados en sus celulares dejan morir los pacientes, la coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, precisó que son alrededor de 3,700 empleados que tienen y se supervisa que todos den buena asistencia, pero el paciente puede denunciarlos.

En cuanto a las deficiencias de las emergencias, donde los pacientes con traumas están en el mismo lugar con quienes llegan con otras patologías y muchas veces no hay ni camillas, Palou, indicó que la semana pasada se aprobó un presupuesto para la compra de más equipo. “El problema es que hemos visto un incremento del 102 por ciento en el número de atención de las emergencias en los primeros seis meses del 2016, comparado con los primeros seis meses del 2015”, declaró la funcionaria.

Así, señaló que “si se dobla la cantidad de gente que llega al hospital, obviamente no hay recurso que ajuste, porque solamente con Guillain-Barré, al año se atendían 15 pacientes, este año a la semana pasada llevamos 88 casos y cada paciente le significa al Hospital Escuela más de medio millón de lempiras” y con el zika, el HEU no ha recibido un solo centavo más de presupuesto para atender a los enfermos. Asimismo, lamentó que para funcionar necesitan alrededor de 2,000 millones y la Secretaría de Finanzas (Sefin) solo ha propuesto 1,404 millones de lempiras para el 2017. (YB).