En alza la importación de repuestos para vehículos

En los últimos seis años la importación de auto repuestos en Honduras aumentó en más de 15 millones de dólares, según un estudio elaborado por el departamento de inteligencia comercial del portal CentralAmerica.Data.com.

El recuento del 2015 ubica a Guatemala en el primer lugar con más de 121 millones de dólares en compras; seguido de Panamá, con 97 millones; Costa Rica, 85 millones; y El Salvador, 55 millones.

Honduras se posicionó en el quinto puesto con 53 millones de dólares, 15 millones más en relación al periodo anterior; y Nicaragua en el último lugar con más de 33 millones de dólares importados en repuestos para las flotas vehiculares durante el periodo analizado.

El reporte denominado, el «Mercado de Partes de Vehículos en Centroamérica”, establece además, que el 37 por ciento de las importaciones son estadounidenses, el 12.6 por ciento de Japón, otro 12 por ciento es de origen chino, un 9 por ciento mexicanas y el resto de países como Corea del Sur y Alemania.

El 27 por ciento de los auto repuestos importados por Honduras, vienen del mercado estadounidense, 18 y 17 por ciento de China y Japón, respectivamente, de lejos se ubican Taiwán y Corea del Sur con 9 y 2 por ciento en orden descendente.

Entre el 2012 y 2013 cayeron las compras en alrededor de cinco millones de dólares, sin embargo, entre el 2014 y 2015 se elevaron en aproximadamente siete millones, siendo el mayor repunte durante los últimos seis años.

Costa Rica, a diferencia de los demás países, el mercado japonés tiene mayor preponderancia, ya que desde allí se importó el 25 por ciento del total de auto repuestos de la región.

Para este año se espera un comportamiento similar, indican analistas, ya que las estructuras comerciales siguen siendo las mismas y nada ha cambiado hasta ahora, en el caso, hondureño podría continuar en alza el ritmo de las importaciones tomando en cuenta que el parte vehicular tiende a envejecer.

Datos del Instituto de la Propiedad (IP), muestran que en Honduras circulan más de 1.4 millones de vehículos; solo en la capital hondureña, Tegucigalpa y Comayagüela, están registrados alrededor de 400 mil unidades.

No obstante, en los últimos años, en la medida en que ha aumentado la inseguridad, las deficiencias del transporte público y el costo de las gasolinas, así se han elevado las importaciones de motocicletas.

En junio de este año, autoridades del IP contabilizaron alrededor 1,468,764 (un millón cuatrocientos sesenta y ocho mil, setecientos sesenta y cuatro automóviles) automotores, de los cuales, más de 900 mil son motocicletas.

En el interior del país, los vehículos de dos neumáticos han venido a reemplazar a la bestia caballar como medio de transporte, pero lo más reciente es el auge de las mototaxis, unidades de transporte que se encuentran en los lugares menos pensados de la geografía hondureña.(JB).