Apagones azotan a pequeños hoteles

Las constantes interrupciones del fluido eléctrico en la mayor parte del territorio hondureño afecta a todos los usuarios, pero en especial a los hoteles pequeños que no cuentan con un colchón financiero para comprar plantas generadoras de alta potencia, indicaron ayer representantes del sector turismo.

El 18 de agosto pasado, la Empresa Energía Honduras (EEH), con la mayoría de acciones de origen colombiano, asumió la distribución, medición, facturación, cobro y reducción de las millonarias pérdidas por hurto y fallas de la estatal eléctrica.

A partir de esa fecha, se agravaron los cortes del servicio, en parte, por la temporada de invierno, según argumentan los ejecutivos de EEH, pero más por el proceso de transición, mencionan los empresarios.

En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Donaldo Suazo, lamentó ayer que los medianos empresarios del sector están saliendo dañados, situación que está siendo abordada desde las máximas autoridades de la cúpula empresarial.

Suazo comentó que, “es difícil que los pequeños hoteles tengan plantas” como las que se necesitan para hacer funcionar los sistemas de aire climatizado de alto amperaje que demandan más potencia.

“Donde se necesita aire acondicionado, los turistas se ahuyentan, es un problema que el gobierno sé que está atacando, pero no ha logrado controlar y todos seguimos penando”, detalló.

El representante del sector agregó que la problemática está bajo discusión tanto en la Canaturh y en las instancias del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Enfatizó en que la solución de la falta de fluido “es complicada, porque son mucho más grandes de lo que uno piensa. Se están abordando, pero no se ha logrado controlar. Es en todo el país; San Pedro Sula, La Ceiba que ha tenido problemas graves”.

También en “el Lago de Yojoa, en La Esperanza, Copán, donde más gritamos, pero la verdad es que sabemos que es en todo el país”.

Explicó además que la preocupación aumenta ante la proximidad del feriado morazánico, la primera semana de octubre, cuando el sector espera una movilidad interna por alrededor de un millón de personas. (JB)