Diputado plantea legalizar la marihuana

Uno de los diputados por el Partido Anticorrupción (PAC), Liberato Madrid, propuso ante la cámara legislativa aprobar el uso de un componente de la marihuana para recetárselo a los pacientes con epilepsia y cáncer.

El anteproyecto denominado “Ley para la Regulación y el uso Medicinal y Científico del Cannabidiol” surgió a petición de pacientes, niños y adultos que ya no encuentran fármacos para aliviar el dolor que les produce las enfermedades crónicas que padecen.

Según el legislador, especialista en ginecología, el cannabidiol es un producto derivado de la marihuana con propiedades medicinales, cuyo nombre científico es cannabis sativa, que tiene 489 componentes.

Destacó que el uso de esta sustancia no es nuevo, ya que en Estados Unidos se viene aplicando desde 1993 en 21 Estados y en Latinoamérica se ha legalizado en Puerto Rico, Chile y Uruguay, este último país donde se legalizó el uso de la hierba.

“Queremos que no se interprete de forma morbosa, que no se alegren los mafufos de que vamos a permitirles que van a andar cinco cigarros en la bolsa, no es eso lo que queremos”, afirmó el legislador del PAC.

Por su parte, la especialista en neurología, Reina Durón, informó que la propuesta nace por la desesperación de cientos de pacientes hondureños que están sufriendo de epilepsia refractaria, es decir resistente a los fármacos.

Explicó que el cannabidiol permite tener un analgésico potente y un antiepiléptico muy útil en muchos casos como en pacientes con cáncer y sida, alertando que no es para todos los epilépticos y dolores, sino que tiene especificaciones específicas. (YB)