Honduras deposita instrumento de confirmación del Acuerdo de París en la ONU

Tegucigalpa, ACAN-EFE).– Honduras depositó hoy el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático ante la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La ratificación del acuerdo, que fue adoptado en París el 12 de diciembre de 2015 y suscrito por Honduras en Nueva York el pasado 22 de abril, fue entregado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en una ceremonia encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según una declaración de la Casa Presidencial hondureña, el presidente Hernández dijo que el tema del cambio climático debe verse desde «la responsabilidad compartida pero diferenciada, teniendo en cuenta que las naciones industrializadas son las más responsables del calentamiento global».

Agregó que el cambio climático es un tema de «vida o muerte», por lo que demandó «acciones inmediatas» al respecto, y solicitó a la comunidad internacional agilizar los Fondos Verdes para Centroamérica, una de las regiones «más afectadas» por el calentamiento global.

Honduras fue el quinto país en depositar el instrumento de ratificación del Acuerdo de París, el cual fue aprobado el pasado 20 de julio por el Parlamento hondureño, de acuerdo a la información oficial.

Entre otras medidas, el Acuerdo de París fijó el compromiso mundial para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados.

También definió la necesidad promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, «de un modo que no comprometa la producción de alimentos», y orientar los flujos financieros en ese sentido.

La convención, de 29 artículos y que se negoció durante años, entrará en vigor después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la convención.