El rol de las Fuerzas Armadas ante escenarios de crisis y desafíos

Teniente coronel de Aviación DEMA
Geovanni Antonio Elvir Amaya

Después de la des anexión de Centroamérica de México, en Honduras, el primer jefe supremo del Estado, el abogado Dionisio de Herrera Díaz, en el mes de junio del año 1825, ubicado en la ciudad de Comayagua, realizó la Primera División Política del Estado de Honduras, siendo conformada inicialmente por siete departamentos, los cuales eran: Comayagua, Tegucigalpa, Gracias, Yoro, Choluteca, Olancho y Santa Bárbara. De esta manera nace formalmente el Estado de Honduras y con esta, pocos meses después  el 11 de diciembre de 1825 se crea el Ejército, una institución que ha venido acompañando de la mano a la nación hondureña.

Existe una sola institución que desde sus comienzos ha acompañado la historia de Honduras, esa institución es las Fuerzas Armadas de Honduras. Esta nace bajo artículo 44, inciso 4 de la primera Constitución del Estado de Honduras en 1825, brazo armado creado para, primordialmente, salvaguardar la soberanía del Estado.

A partir de esta fecha y hasta la actualidad, la institución armada ha venido sufriendo transformaciones que han caminado de la mano con las vicisitudes, aciertos, crisis y desafíos del Estado de Honduras.

Siguiendo los vientos de modernización de la institución armada, en el año de 1931, bajo la presidencia del doctor Vicente Mejía Colindres, se crea la Escuela Nacional de Aviación, para la formación de pilotos militares y con la tarea de salvaguardar la soberanía del espacio aéreo, bajo Decreto número 198 del Congreso Nacional de la República, de esta manera nace la ahora Fuerza Aérea Hondureña.

Habiendo formado hasta la fecha al Ejército y a la Fuerza Aérea Hondureña, Honduras como nación bioceánica, carecía de una rama que se encargase del espacio lacustre, fluvial y marítimo, en el mar Caribe y en el Océano Pacífico. De esta forma el 14 de agosto de 1976 y con acuerdo número 0725 se  crea la Fuerza Naval de Honduras, que también ha tenido transformaciones con el desarrollo del Estado de Honduras.

Habiendo hecho un poco de historia con la creación de las Fuerzas Armadas de Honduras, conformada por sus tres ramas, Ejército, Aérea y Naval, se analizará una de las situaciones de crisis y desafíos que involucró la protección y defensa de la soberanía e integridad territorial y que puso a prueba a la institución armada; el denominado conflicto de Mocorón de 1957. El sector de Mocorón se encuentra ubicada en el departamento de Gracias a Dios, este departamento tiene una extensión geográfica de 16,997 Km², ocupa el segundo lugar en extensión geográfica, después de Olancho, es el último de los 18 departamentos en ser creado según la última División Política del país, bajo acuerdo número 52 del 21 de febrero de 1957.

La denominada campaña de Mocorón de 1957, fue llevada a cabo por hombres comprometidos con los más sagrados intereses de la patria, los cuales portaron su bandera y uniforme con mucho orgullo, ofrendando al servicio del país lo más sagrado para un ser humano; su vida.

Otra acción de crisis y desafío en que se vio envuelta las Fuerzas Armadas de Honduras fue durante los desastres naturales protagonizados por el fenómeno climatológico llamado huracán Mitch en 1998. Los estragos dejados a su paso por Honduras, significaron alrededor de 6,600 fallecidos, 8,052 desaparecidos, 11,998 heridos, 2,100.721  evacuados y perdidas en infraestructura por el orden de los 5,000 millones de dólares.

Se dice que Honduras retrocedió unos 50 años con el impacto producido por este fenómeno natural. La institución armada, como de costumbre, empeñó al máximo sus recursos y equipos asignados al Ejército, la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval, para apoyar los esfuerzos del gobierno central por mitigar los efectos producidos por el huracán. A lo largo y ancho del país se efectuaron labores de limpieza, reconstrucción, rehabilitación de carreteras, transporte de brigadas médicas (nacionales y extranjeros),  víveres y medicinas, movilización de personas y heridos a centros de salud y hospitales, muchos de ellos desde lugares prácticamente inaccesibles por carretera, utilizando para ello medios navales y aéreos. Otras tareas efectuadas, y no menos importante, fueron las operaciones de búsqueda y rescate que salvaron la vida de muchos compatriotas.

Las Fuerzas Armadas, es una institución que nació  con el surgimiento del Estado de Honduras como República libre, soberana e independiente. Siempre ha estado presente en los diferentes escenarios de crisis y desafíos y lo seguirán estando. Según la última Constitución Política del país de 1982, las Fuerzas Armadas garantizarán en todo momento, como misión primordial, la soberanía e integridad de la República.