Libre propone organismo colegiado para control de financiamiento

Los miembros de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), propusieron ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que se elija un organismo colegiado para el control del financiamiento a las campañas electorales y partidos políticos, compuesto por tres comisionados.

Sobre la reglamentación de la reelección presidencial, el jefe de la bancada de Libre, Manuel Zelaya, manifestó que ese tema no está en la agenda de su partido y que solo aceptan el plebiscito, como mecanismo de consulta para legitimar la reelección.

En cuanto al control del financiamiento a las campañas electorales, arguyó que hay propuestas de reforma a esa ley para no dar carta blanca al gobierno para usar los fondos de la Tasa de Seguridad.

Libre también propone que se integren representantes de ese partido a los organismos electorales en base al acuerdo de Cartagena, así como al Registro Nacional de las Personas (RNP) y que se defina el financiamiento de los partidos políticos y topes de campaña.

Además, que se elija un ente colegiado para el control del financiamiento de los partidos políticos, transparencia del Estado en el manejo de recursos económicos y controles durante el año electoral.

SOLICITA LIBRE

1.- Un organismo colegiado para el control del financiamiento a las campañas electorales.
2.- Definir financiamientos y topes de campaña.
3.- Transparencia del Estado en el manejo de recursos económicos y controles durante el año de las elecciones donde operará excepcionalmente, por razones de seguridad, con el visto bueno de los responsables del organismo colegiado.
4.- Identificación con huella dactilar delvotante para evitar que los muertos ejerzan el sufragio, que se suplante la identidad de los migrantes, que se pueda ejercer doble sufragio.
5.-Que los representantes de los partidos en las MER solo puedan ejercer su voto en la mesa que integran y de forma pública, para evitar el tráfico de credenciales (36 mil por partido) y el doble voto.
6.- Reformas a la ley electoral que permitan en primarias alianzas y planillas de consenso.
7.- Segunda vuelta para evitar presidentes minoritarios.
8.- La equidad en la publicidad y propaganda, así como la derogación del decreto oficial de canje.