¿Semana Morazánica no cívica?

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

¡Caramba! Cómo se juega con la ignorancia del pueblo. Se orientan sus emociones, sus sentimientos, hacia cuestiones baladíes, pero no se ilustra su sabiduría, su manera de conducirse bien en la sociedad, de buscar su identidad y el porqué de esa identidad. Decimos lo anterior, porque los hondureños cada día que pasa estamos peor que antes, vamos en retroceso con nuestros valores y la identidad nacional. ¿Cómo es posible que irrespetemos nuestros símbolos patrios, nuestros días de recordación cívica?

Con el feriadón que receta el gobierno, llamándolo “Semana Morazánica” para la primera semana de octubre, pasando los otros días del mes hacia esa semana, así por así, solo porque se le antojó de la real gana a alguien. El razonamiento, para tal fin, es hacer turismo interno, fomentar un relax para los burócratas e invitando a la empresa privada para hacer lo mismo. Realmente, para barajarla más suave, como dicen los mexicanos, da coraje. Nosotros decimos, da cólera.

Es cierto, el turismo se considera una industria “sin chimeneas”, pero no forzando a la misma gente a no trabajar hacia un ocio improductivo.

Engañando, que se van a generar más divisas con la gente de los países vecinos, cuando aquellos no están de feriado sino trabajando.

El concepto de nacionalidad hay que sembrarlo y resembrarlo, tanto en nuestra niñez y juventud como en nuestra vida de adultos. Si los días festivos son de carácter cívico o día patronal deben celebrarse, pues son muestras de la identidad de cada pueblo, municipio o comunidad. Eso se hace porque tiene un valor trascendental para cada uno de los ciudadanos y se debe inculcar desde nuestra niñez, porque es la edad absorbente del sentimiento de nacionalidad, de identidad local, regional y nacional. Si esto lo descuidamos, dándole valor a tales iniciativas sin sentido, más que el utilitarista, no estamos haciendo patria. Y lo lamentable es que nuestros diputados, “padres de la patria” nada dicen de esto, seguramente están en otras cuestiones más importantes.

Está bien, los trabajadores públicos y privados, necesitan un relax durante un tiempo del año. Pero para eso están los feriados largos como Semana Santa, la Navidad y alguno que otro “puente” que sea adecuado y productivo. Algunos países europeos y de América Latina reconocen un cierto descanso durante el año ya estatuido como ocio productivo. No obstante, debe ser observado en temporada cuando las personas padecen más cansancio y menos rendimiento. En España dedican a vacacionar durante el mes de agosto (verano), mes más caliente. Otros países como El Salvador, lo tienen establecido en base a regulación gubernamental. Entre nosotros, podría ser, pero dándole mejor pensamiento y sin perjudicar los días cívicos; mientras tanto, este país necesita trabajar para recuperar el tiempo perdido. Somos el país más atrasadito de Centroamérica y por tanto, debemos ser más cuidadosos en racionalizar el tiempo. Debemos recordar que el trópico, donde vivimos, es de un clima moderado, no extremoso como los de clima continental donde la gente muere de frío o de calor. Entre nosotros eso no sucede, así que debemos aprovechar esa benignidad de nuestro clima.