Celebro 60 años en medios de comunicación

Jamás ser alguno a podido empezar una obra y llegar a saber hasta dónde llegará, aunque el propósito sea, alcanzar los niveles deseados para completar esa obra. Pero en lo personal, al iniciarme en los medios de comunicación allá en el año 1966, en Radio Morazán, en el noticiero  Síntesis que dirigía Germán Ordoñez y Marina Irías (ambos fallecidos) a las 3 la tarde, digo, imaginarme que 60 años después estaría recordando ese momento y sin proponérmelo escribir  esta nota como un recordatorio de que este año, 2016 estoy celebrando 60 años de mantenerme aún (a medias ahora) en los medios de comunicación, después de esa larga trayectoria.

60-comunicacionClaro, aún viven y están muy bien, otros personajes que se iniciaron antes de que yo comenzara a  laborar, entre ellos, Rolando Ramos con quien tuvimos un estrecho acercamiento de amistad, mientras estábamos en la edad juvenil, él fue locutor en el programa de Sinforoso, y luego me   quedé haciéndolo yo. Otros programas igual. También sobreviven a estos 60 años míos, Mario  Herman Ramírez, Jonathan Roussel, Napoleón Mairena Tercero, retirado de los medios; Nahúm  Valladares que sigue tan campante como aquella bebida, Rarori y sus ocurrencias. Y termino por  ahora, me salvé de milagro en la Guerra Fría, casi me voy de fay… porque un llamado colega me  denunció que era comunista.

En San Pedro Sula, está Gabriel García Ardón y aunque ya no labora en ningún medio, solo cuida  sus intereses, Manuel Villeda Toledo, José Rafael Ferrari y Jovito, José Jorge Villeda Toledo, retirado de la locución, de animar programas o de presentar artistas como lo hacía en Televisa donde fue a aprender el método de la publicidad. Somos pocos los que aún circulamos por estas   calles de la capital en estos 60 años que yo celebro de estar en medios de comunicación. He tenido   altos y bajos… de locutor pasé a mostrar mi vocación de reportero y periodista y aún estoy en   ello.

Durante estos 60 años, he trabajado además de muchos años en HRN en Unión Radio de Servando  Fernando, de donde salió Toyita Carías para Radio Centro; en HRP1 de San Pedro Sula; jefe de  Relaciones Públicas del Instituto Nacional Agrario en 1965 y luego en 1976; relacionador público  de la Presidencia del Concejo Metropolitano del Distrito Central, con el ingeniero (papá)  Elvin  Santos; fui al exilio por decir que los jefes regionales militares de los años 60 inflaban los presupuestos en sus regiones, con listados de tropas que no existían; asesor de la rectoría de la UNAH con el abogado Jorge Omar Casco; asesor del abogado Óscar Mejía Arellano; dueño del Semanario El Mundo (escrito); reportero de Diario El  Día; El Cronista, Tornillo Sin  Fin; La Época, El Nacional, Correo del  Norte, LA  TRIBUNA, invitado por el  Pentágono a visitar Estados Unidos en cuatro oportunidades; invitado por el gobierno de Taiwán. Cubrí para HRN la guerra en Nicaragua.

Cofundador del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Internacional de La Florida;  participante en congresos periodísticos en Venezuela, Centroamérica y Panamá; relacionador  público de Cruz Roja Hondureña; congresos (2) en Madrid, España; creador del Canto a la Reforma  Agraria en el INA; presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (2 periodos); cofundador del Colegio de Periodistas de Honduras y del Instituto de Previsión del Periodista.

Casado, con hijos ya mayores, nietos, católico activo; redactor de Fides gratuitamente por 5 años con el padre Tejeda y muchas cosas más. Sigo siendo un hombre alegre, positivo, dinámico, gremialista, humano y con sentimientos. Por eso, llegar a cumplir 60 años de trabajar en medios   de comunicación me siento contento porque he podido ver y apoyar la democracia en Honduras, de cerca en campañas políticas con Carlos Flores, Oswaldo Ramos Soto, Óscar Mejía Arellano, Juan  Orlando Hernández, Manuel Zelaya Rosales (por quien hablé por teléfono con Micheletti para que dejara de joderlo); amigo de Juan Alberto Melgar Castro. He visto crecer muchos capitales, empresarios emprendedores como don Emilio Larach y Jorge Bueso Arias, Juan Ferrera, etc.

Ahora, espero que me celebren a mí estos 60 años que cumplo beneficiando a la patria, a los hombres y mujeres con el llamado a participar de la democracia desde todos los medios en que  he laborado por estos años. Además lo he manifestado en foros nacionales e internacionales, y es que es cierto, las dictaduras de cualquier lado nunca han dado buenos frutos.

José Domingo Flores C.
Río Grande, Comayagüela, M.D.C.
CPH 0068