Consumidores solicitan revisión de canasta básica

Una revisión a la canasta básica de 30 productos que manejan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Banco Central de Honduras y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), solicitaron ayer organizaciones de defensa de los consumidores, porque no se ha actualizado desde 1998 y eso afecta en la fijación del salario mínimo.

El planteamiento fue hecho por la coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), Gloria Pérez, y la presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras (Asprocoh), Osmaira Paz, quienes el 9 de septiembre pasado formalizaron la petición ante las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Desarrollo económico (SDE).

Pérez y Paz explicaron que es necesario que se amplíe la canasta básica esencial a un promedio de 80 productos, “porque la valorización en base a solo los 30 productos no está de acuerdo con la realidad del consumo diario y por eso cuando se negocia el salario mínimo se aprueba un salario muy bajo que no reúne las condiciones para que una familia pueda subsistir con dignidad”.

El salario mínimo actual en promedio anda en 7,200 lempiras y si se actualizara el listado de la canasta básica, que anteriormente era de 172 productos, lógicamente de las negociaciones resultaría un aumento al salario mínimo conforme con la realidad de los trabajadores, además que en todos estos procesos quedan al margen las personas que laboran por hora, señalaron.

“Además, nosotros planteamos una revisión general de la canasta básica global de 172 productos y, al mismo tiempo, ampliarla a por lo menos 273 productos y servicios, ya que incluye el pago de energía eléctrica, agua, entre otros, y que algunos de estos productos sean desgravados en beneficio de los consumidores y usuarios”, detallaron Pérez y Paz.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Las dirigentes hicieron “un llamado al Presidente Juan Orlando Hernández y al ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, para sostener una reunión en la que participen los representantes de los consumidores, productores y otros actores de las cadenas de producción y comercialización para llegar a consensos en beneficio de todos los sectores, especialmente los consumidores”.

La coordinadora de Codecoh y la presidenta de la Asprocoh también se pronunciaron en contra de las privatizaciones, como el contrato celebrado entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), sobre todo porque se encarecerá el servicio con la puesta en funcionamiento del sistema prepago y que la instalación de los nuevos contadores con tarjetas quede a consideración de los abonados.

“El aumento que se ha registrado en los últimos dos meses en las tarifas de energía es injustificado, así como los otros cargos que se han agregado, mientras los apagones siguen a la luz del día y tenemos miedo que mucha gente quede sin energía, alumbrándose con candelas y candiles como antes”, advirtieron.

Pérez y Paz saludaron el 23 aniversario de fundación de Codecoh, que se celebra hoy, con la exhortación a que “los consumidores sigamos organizándonos en defensa de nuestros derechos que no son un invento, sino que fueron aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual Honduras es parte y deben aplicarse en el país también”.