Activan sistema de extensión agrícola

Para desarrollar las capacidades de innovación de los agricultores y aumentar su producción y productividad, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reunirá a los principales actores del sector para integrar y activar el Sistema de Extensión Agrícola de Honduras.

La iniciativa partirá con el desarrollo del foro sobre las experiencias en extensión agrícola en Honduras, durante el 20 y 21 de septiembre, en Tegucigalpa, donde se expondrán modelos que diversas instituciones u organizaciones las que han implementado exitosamente el sistema en los últimos años.

Mediante el intercambio de experiencias en procesos y metodologías de extensión agrícola y el rescate de elementos técnicos y metodológicos aplicados, este sistema se propone implementar iniciativas articuladas que asistan a los productores en el campo para contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar sus condiciones  socioeconómicas en un ámbito de equidad social y de sostenibilidad ambiental.

A más de 20 años de la emisión de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA), es necesaria una estrategia sistemática que responda a las demandas tecnológicas de la agricultura familiar, con un enfoque multidimensional que incluya aspectos productivos, ambientales, valor agregado y desarrollo de capacidades.

Con la activación del Sistema de Extensión Agrícola de Honduras, se busca dinamizar la participación en la entrega de servicios de parte de instituciones, organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones, sector privado, asociaciones de productores, municipalidades y grupos comunitarios, que de manera integrada buscan el desarrollo social y económico del sector agropecuario.

En el foro sobre experiencias en extensión agrícola en Honduras, se conocerán los sistemas de extensión que aplican Brasil y Argentina, y los casos desarrollados en Honduras por la FAO, USAID, TECHNOSERVE, UCA-UNA, FHIA, IHCAFE, SEDIS, CARE/PROSADE, y DICTA entre otros.

A partir del análisis de las experiencias y de las lecciones aprendidas, se marcará un plan de acción que lleve a estructurar la organización del sistema, a definir roles y compromisos, para optimizar el sector agropecuario y la agricultura familiar en Honduras.