Aprueban bases para manejar distribución de medicamentos

El Comité Técnico del Fideicomiso para la Ejecución de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó las bases del concurso para buscar a un operador calificado para que administre el almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos médicos del país.

Con este proyecto se busca mejorar el desabastecimiento de medicamentos donde más se necesitan. Se logrará mediante la selección competitiva de un operador logístico, cuyo objetivo principal es lograr el uso eficiente y racional de los recursos utilizados en la gestión de los medicamentos y demás insumos de la salud. Implicaría una reducción en los costos de manejo de inventario, pérdida y desperdicio, garantizando así el derecho a la salud de los hondureños.

Como parte de las condiciones y requisitos para el futuro operador, los pliegos del concurso–presentados al Comité Técnico del fideicomiso integrado por representantes de la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Coalianza– requieren un monto referencial de inversión de 300 millones de lempirasen un plazo de 10 años.

Esta inversión, además de los recursos humanos y técnicos del operador, serán utilizados para adecuar el almacén central de la Secretaría de Salud, mejorar la eficiencia del sistema de distribución, reducir costos y garantizar un mejor abastecimiento de los medicamentos en los 1,496 centros de salud, clínicas y hospitales públicos que conforman la red de centros asistenciales del país.

“Los requisitos y términos que se incluyen en la licitación están basados en mejores prácticas internacionales para que participen operadores calificados, con experiencia similar a la que se tiene en Honduras y que ofrezcan las mejores condiciones para el país.

El monto de inversión referencial, además, corresponde a mejoras en los almacenes e implementación de un sistema informático que genere datosvaliosos para mejorar los procesos de compra de medicamentos, además de permitir la trazabilidad de los mismos”, así garantizando la disponibilidad de los mismos para la población, afirmóAntonio Burgueño, actual asesor del fideicomiso.

Las bases del Concurso y el Pliego de Condiciones están disponibles de forma electrónica mediante una sala de datos virtual desde el pasado jueves 22 de septiembre.

Los postores interesados deberán enviar un comprobante de pago de los derechos de participación -un depósito por $3,000 o su equivalente en Lempiras, a la cuenta 1 -240-74549 de Coalianza en Banco Ficohsa, al correo electrónico [email protected]. La primera ronda de consultas será a mediados de octubre y la presentación de documentos de precalificación a finales de noviembre de este año.

Banco Ficohsa, en su condición de fiduciario del fideicomiso, y de la mano de asesores internacionales expertos en el tema, garantiza la transparencia del proceso, estructurando un proceso de licitación transparente y confiable.

“Seguimos avanzando en este importante proceso, siempre con el compromiso de buscar las mejores soluciones para el país y el mayor beneficio para los usuarios de los servicios de salud,” dijo Yolany Batres, Secretaria de Salud.