Hondutel sale de la crisis pero no crece

La falta de incentivos para promover entre los usuarios el uso de la telefonía fija mantiene rezagada a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que si bien ya no está en números “rojos”, tampoco muestra signos de crecimiento, por lo que no es competencia para los operadores privados.

Antes de iniciar este nuevo siglo, Hondutel fue una de las empresas estatales más rentables y conseguir una línea telefónica era casi imposible para los ciudadanos de los barrios y colonias, debido a la alta demanda.

Fue en 1996, en el gobierno del expresidente, Carlos Roberto Reina, cuando se frenó el desarrollo de la estatal, al concesionar la telefonía móvil a entes privados y prohibir que Hondutel invirtiera por un plazo de diez años en esta rama, provocando que en el período del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, esta fuera parte de las cinco empresas públicas que iban camino a la bancarrota.

Mediante el exgerente, Jesús Mejía, la vía que encontró el actual gobierno para frenar la caída estrepitosa de la empresa, fue despedir a cerca del 50 por ciento de sus empleados, sin embargo, poco o nada se ha hecho para volverla competitiva.

Así lo considera su exgerente, el general Romeo Vásquez, quien lamentó que por diez años mantuvieron a la empresa estancada y ahora es casi imposible que pueda competir, a la par, con las empresas de telefonía móvil, ya que también se llevaron los ahorros que tenía hasta dejarla en cero.

INVERSIÓN

La visión de las autoridades es desarrollar el servicio de internet.
La visión de las autoridades es desarrollar el servicio de internet.

Como el Estado no ha querido invertir en Hondutel, reseñó que él propuso un socio estratégico. “Pero no se dio, porque aquí siempre quieren estarle cobrando peaje a los inversionistas extranjeros y por eso se fueron”, señaló.

Consideró que la única forma de levantar la empresa es con la inversión de unos 500 millones de dólares en tecnología, porque mediante la fibra óptica puede ofrecer el servicio de internet a los demás operadores, a la banca, la industria y al mismo gobierno.

De momento, el fuerte la Hondutel, que era la telefonía fija, está en declive, porque ya casi nadie usa sus teléfonos de mesa y todos los días se pierden clientes; la única forma de recuperarlos es cuando solicitan el servicio de internet, que de a poco se ha ido desarrollando.

Asimismo, a algunos clientes se les corta el servicio porque pasan tres meses y no pagan, que son alrededor de 1,300 al mes, pero a la vez se sustituyen, manteniéndose una cartera de 300 mil líneas, sin mostrar un importante crecimiento.

El gerente actual de Hondutel, Melvin Maldonado, manifestó que la gente sigue creyendo en los servicios que la empresa les ofrece, sobre todo en el internet, que es hacia donde le están apostando con importantes inversiones a futuro.

Dijo que la telefonía móvil de Hondutel comenzó en el 2006, para atender a los pueblos fronterizos; luego se trajo a las ciudades, pero el servicio es limitado ante la falta de repetidoras y la inversión en ese campo tiene que hacerse con un socio estratégico o un préstamo de al menos 100 millones de dólares, en lo que se trabaja mediante un fideicomiso.

TELEVISIÓN POR CABLE

Pese a que en un momento se dijo que la estatal también ofrecería el servicio de Televisión por cable, Maldonado refirió que para lograrlo necesitan captar más clientes con el servicio de internet, ya que así podrán negociar con los proveedores de contenido y traerlo a un costo bastante bajo, para poder ser competitivos en el mercado.

El funcionario adelantó que actualmente se están revisando las tarifas para volverlas más atractivas a la sociedad, sin embargo, lo primordial es brindar un buen servicio y para ello se lanzará una campaña publicitaria.

Ahora ni los teléfonos públicos quiere utilizar la gente.
Ahora ni los teléfonos públicos quiere utilizar la gente.

Además, se están haciendo estudios en 100 municipios, verificando la rentabilidad de las operaciones, y dónde es necesario hacer la inversión, porque muchos equipos se están quedando obsoletos.

Algunos sectores también han propuesto eliminar los teléfonos públicos, ante el poco uso, pero se está buscando un mecanismo para que la población pueda llamar desde ellos al 911, sin ningún costo, y promoverlos mediante Marca País.

Maldonado aseguró que en los últimos años la empresa se ha recuperado financieramente y genera su propio presupuesto; ya no recibe ninguna trasferencia del gobierno central, a pesar de su situación actual. (YB)

FINANZAS SE VAN RECUPERANDO
Las pérdidas acumuladas en Hondutel, desde el 2009 hasta el 2014, fueron de 1,800 millones de lempiras, pero en el 2015 se fue recuperando y logró obtener utilidades de 68.9 millones de lempiras. Para este año se espera llegar a 140 millones de ganancias, aseguran los estudios de la estatal.

El presupuesto anual es de 2,082 millones de lempiras al año, casi el 50 por ciento se va en planilla, y para este año esperan un aumento de unos 140 millones, lo que permitirá hacer las inversiones en los proyectos que ya se tienen establecidos.

DATOS
Los clientes en telefonía fija se mantienen en unos 300 mil, en celulares fluctúa entre los 15 y 18 mil; y el servicio el internet actualmente se ha instalado en 20 mil hogares, pero la visión es atender a más de 35 mil en los próximos seis meses, con más rapidez y más barato que la competencia.