Jesús Mejía, gerente de ENEE y extitular de Hondutel

Cuando Jesús Mejía asumió como gerente de Hondutel puso orden y cortó de tajo el tráfico gris, la empleomanía y las prácticas corruptas en la empresa, devolviéndole la estabilidad financiera.

Luego fue llamado por el Presidente Hernández para que asumiera la gerencia de la ENEE, otro de los dolores de cabeza de los últimos gobiernos. Aquí, Mejía quiere hacer lo mismo, pero admite que se ha topado con grandes intereses al punto de no saber si continuará en el cargo. ¿Por qué? Aquí lo cuenta todo.

eris¿Usted es la oveja azul de la familia?

Si, la verdad que mi abuelo era Óscar Mejía Arellano, designado presidencial del presidente Suazo Córdoba y precandidato presidencial en la campaña del 85. Pero quien me mete en el Partido Nacional fue César A. Batres, que se casó con la hermana menor de mi papá, Mireya Mejía de Batres y así fue como me quedé en la línea del Partido Nacional.

¿Cómo lo metió?

La verdad que fue un tema familiar porque don Ricardo Maduro en ese entonces salía con doña Mireya Batres, que es prima hermana mía y en esa relación nos conocíamos bastante y cuando él se lanza de candidato decido acompañarlo y me meto en la parte técnica a manejar todo lo que era la parte de datos para crear este grupo de voluntariados que ayudaron en la campaña.

¿Y los liberales nunca lo invitaron?

Sí, pero siempre me sentí cómodo en el Partido Nacional por joven, aunque mi mamá nos dio siempre la apertura de escoger lo que nosotros quisiéramos.

¿Tiene parentesco con las destacadas féminas liberales Mayra, Mirian y Luz Ernestina?

Maira y Miriam eran primas de mi papá, son como tías en segundo grado. Luz Ernestina es prima hermana y José Ernesto, hermano de Luz Ernestina, también y mi propio hermano, Fabricio José, ha participado también en dos elecciones a diputado sin conseguirlo.

¿Pero usted cayó en la argolla de un solo?

Tuve una ventaja al entrar con don Ricardo, pero yo le digo a todo mundo, cuando uno llega a un puesto público, la oportunidad se la dan a uno y de uno depende si no la aprovecha para no quedar mal con quien lo recomienda.

¿Y cómo le fue con el general Romeo Vásquez en Hondutel?

Te puedo decir que fue la mejor escuela que he tenido, al día de hoy.

¿El trabajar con él?

Si, el puesto era bastante exigente porque veníamos de un ambiente bastante corrupto en Hondutel y trabajar con una persona que viene de una disciplina militar con un mando vertical se vuelve complejo.

¿Se le “cuadraba”, como dicen en la “chiri”?

No, pero al principio teníamos enfrentamientos que hizo que formáramos una buena amistad. Al principio era duro pero, al final trabajamos bien.

¿Cuál fue el primer choque que tuvieron?

Las tres primeras semanas me dediqué a hacer números en Hondutel y después le expliqué al general que no cuadraban y a él no le pareció mucho porque él tenía su planificación.

¿Qué hallaron cuándo llegaron a Hondutel?

Había muchos empleados que se habían acostumbrado al tráfico irregular de llamadas y a permitir la mala práctica de los suboperadores que tenían sus redes fijas por donde metía tráfico irregular y nadie los auditaba. Encontramos inoperancia, la gente estaba más interesada en que se llegará el fin de mes para cobrar que por trabajar.

¿El tráfico gris es un mito o realidad?

Es un hecho el enmascaramiento de las llamadas.

¿Logró conocer a los funcionarios A B y C en aquella trama corrupta?

Les voy hacer bien franco. Soy muy poco para ver para atrás, pero no es que no me importa sino que no tengo tiempo para andar buscando culpables, es algo que aprendí con el general, es que uno debe pelear con los problemas no con las personas.

¿Cuál es su estilo de trabajo para que lo hayan ratificado?

Soy intolerante al abuso, y el abuso incluye la corrupción y cuando alguien es abusivo no puede estar en mi equipo, debe retirarse. Yo ando en mi carro y sin guardaespaldas porque no me gusta abusar y entonces yo quiero que la gente haga lo mismo.

¿Cómo debe ser el despegue de Hondutel?

El Estado debe darle la oportunidad a Hondutel de tener su banda estrella porque para que se haga una idea, a Tigo le dieron en su momento la banda de 850 y un monopolio de seis años, del 96 al 2003. Cuando entra Megatel, le dan la banda 900, la mejor banda para el uso de datos móviles en su momento. Y a Hondutel le dan en el 2005 la banda de 1900, el restante que tenía Megatel en su momento, entonces, es momento que a Hondutel le den su privilegio, y el privilegio para Hondutel es que le den una banda 700 para desarrollarse en el mercado.

¿Lograron estabilizarla?

Sí, al día de hoy creo que lleva 120 millones de utilidades, va por buen camino y tiene un buen gerente, el señor Melvin Maldonado.

Pero no llega a ser como las privadas y con menos empleados…

Eso es parcialmente cierto porque indirectamente Tigo tiene alrededor de cuatro mil empleados, y directos por los 1200 y los tipos de redes son diferentes. Aquellas son redes inalámbricas y las de Hondutel son fijas.

¿Cuántos son los empleados que ocupa Hondutel?

La regla en telecomunicaciones dice que una empresa bien manejada debe tener entre cuatro y cinco empleados por línea y Hondutel tiene 300 mil líneas, debería tener tres mil empleados.

¿Qué se debe hacer ahora que la empresa está estable?

Debe permitirse que Hondutel se endeude, está en buenas manos y si el día de hoy, que es el momento correcto para que Hondutel invierta, no lo hace, entonces va a caer y va caer más fuerte.

¿En qué debe invertir?

En la telefonía móvil con la banda 700. Es que esa banda va más allá de telefonía móvil.

¿Cuánto costaría esa inversión?

Si la hace Hondutel, andaría por los 100 millones de dólares, pero si la inversión la hace un privado costaría, como 140 millones por la instalación de la logística que tendría que conformarla.

¿Hay mercado para esa inversión?

Claro, el mercado de datos va creciendo y nosotros tenemos que garantizarle a la población que tenga acceso a los datos para promover el desarrollo. También, creo que tenemos que ejercer control sobre la gente, se dicen muchas mentiras en las redes sociales, y la gente debe aprender a diferencia la verdad de la mentira.

¿Cuáles fueron los errores del pasado que se cometieron para que Hondutel no fuera la Tigo o Claro de hoy?

Primero, Hondutel tenía la capacidad de comenzar una inversión móvil. Entre 1996 y el 2005, Hondutel fue una empresa multimillonaria. En ese tiempo debió hacerse una inversión importante, pero no la inversión de 200 millones de lempiras en telefonía fija que se hizo en el 2003. Esa fue una decisión un tanto desacertada, pagando cualquier cantidad de intereses que sacaron a 40 años y que ahora mismo se siguen pagando.

¿Cuáles eran las pérdidas anuales al asumir la gerencia?

Hallamos la empresa perdiendo 751 millones de lempiras, algo que no había pasado ahí, pero en el año anterior se habían perdido 150 millones de lempiras y el año anterior se había perdido 130 millones o sea venía en una escalada exponencial de pérdidas y los cálculos para los siguientes años es que iba a perder mil millones de año. Entonces, había que tomar medidas drásticas y nos dicen que la única medida es cerrarla. Hablamos por mucho tiempo y llegamos a la conclusión que había que hablar con los del sindicato y le hicimos una presentación real y ellos vieron que el resultado sería mejor. Cuando salgo, la entregamos con utilidades de 90 millones de lempiras en el 2015.

¿Está en capacidad de venderse o mejor se sigue manteniendo?

El problema en estas empresas es que llegue un tipo irresponsable a la cabeza de ellas. Si usted tiene un buen gerente la venda o lo que sea va a ser rentable. El día de hoy tenemos un buen equipo y un buen gerente entonces hay que darle la oportunidad para que salga adelante pero sí hay que blindarla para que no le suceda lo que sucedió en el pasado.

Y luego sale de las llamas y cae al bracero de la ENEE…

Te soy franco, yo no quería venir a la ENEE, me sentía bien en Hondutel, sentía que tenía un proyecto que tenía que terminarlo. Parte de la aceptación fue que Melvin quedara de gerente porque confío en él.

¿Y aquí cómo halla la ENEE?

El gerente por ley, el ingeniero Roberto Ordóñez ya había hecho un enorme trabajo al bajar el déficit de la empresa de siete mil millones a dos mil millones. El problema más grande que yo encontré es que no teníamos estado financiero. Hoy ya tenemos un estado financiero del mes anterior, en diez años no se tenía así, hoy sé en cómo está el mes anterior, en qué estoy fallando y miro qué acciones debo tomar para recuperar ese indicador.

¿Qué refleja el estado financiero?

La empresa venía perdiendo siete mil millones de lempiras, estamos hablando de una pérdida fácil de 180 millones de lempiras. Todo lo que se generó en el 2015 se paga en el 2016, entonces, notamos una gran deuda flotante y había que tomar decisiones que beneficiaran en el largo plazo.

¿Recortes de personal?

Sí, hay que buscar que la empresa tenga su tamaño ideal para que los resultados sean efectivos.

¿De cuánto sería ese recorte?

Tal vez el tamaño ideal lo tenemos el día de hoy, pero tenemos 2,500 empleados. Al entrar el operador de distribución deberíamos estar alrededor de 1500 empleados, quiere decir que hay mil empleados de demás.

¿Cuándo tomará esa decisión?

Estamos trabajando para que la gente comprenda que lo mejor que puedan hacer ellos es pasarse voluntariamente al nuevo operador (Energía Honduras) aunque les pague menos pero eso les va a garantizar tener trabajo y no van a tener desempleo.

¿Fue lo mejor desmembrar los servicios de la ENEE y venderlos al mejor postor?

Es un tema de contabilidad de costos, si lo quieres ver así. Saber cuánto cuesta cada una de estos rubros te garantiza que vas a tener una mejor cantidad de costos.

Por mucho que diga, a la gente lo que le interesa es que el recibo le salga poco…

Pero esto tiene que ver más con el consumo que con la empresa. Nosotros estamos haciendo lo posible por evitar que la tarifa aumente, pero no podemos venir a pagar por debajo del costo.

¿Por qué pasan “electrocutando” a la gente pobre?

Pues mira, con la gente pobrecita yo tengo una observación. Sé que ha habido errores pero también hay gente que tienen diez años de no pagarle a la ENEE. Entonces, no es que los electrocutaron sino, que tiene diez años de no pagar la luz.

¿Y a los grandes abonados por qué no los “electrocutan”?

Eso se hace desde mucho tiempo, se instaló un sistema para poder atender a los cinco mil grandes abonados que significan el 55 por ciento de la ENEE y tener control de ellos.

¿Cuándo vecen los contratos con las térmicas?

Se vencen varios. Los más baratos se vencen ahorita en el 2018, vamos a ver cómo lo hacemos bien competitivo para garantizar que recibamos este servicio a un buen precio.

¿Y al final qué fin tuvieron aquellos contratos renovables que se aprobaron?

Muchos no arrancaron y no van arrancar. Lo que sí les puedo decir es que fue una buena decisión del 2013 pero entró en mal momento.

¿En cuánto está la cobertura de la ENEE?

Al 92 por ciento. En el corto plazo hasta el más pobre tendrá su panel solar sin costo alguno.

Como usted es un gran comodín, como funcionario, ¿cuál será su próximo cargo?

Pues no sé. Aquí en la ENEE no me siento tan seguro, pienso que la empresa es muy volátil.

¿Qué es volátil?

Hay demasiados intereses alrededor de ella y lastimosamente chocan con mi personalidad. No he sido de ceder ante los intereses, yo tengo una visión bien clara hasta dónde quiero llegar y espero tener el apoyo del Presidente de la República para este camino que va ser duro, muchos intereses van a atacarnos, yo solo me aseguro de dos cosas: Tratar de ser justos y salir siempre con las manos limpias.

¿Cómo será ese prepago en la energía?

Va dirigido a gente al cuatro por ciento de abonados que nunca paga.

¿Pero ir a una pulpería a comprar una recarga de “luz”?

Sí. Llegará con su clave de contador y podrá decir, deme una recarga a esta clave.

el-es-jesus-arturo-mejia¿Pero cómo será la venta?

Bueno, van a comprar el kilovatio, es decir, con 30 lempiras va a comprar 10 kilovatios

¿Y va poder cocinar o freír un huevo con esos kilovatios?

Para que tengas una idea, un foco tiene 50 kilovatios. Si lo enciende diez horas, consumirás 500 kilovatios al día. Así, todos podrán contar la energía que consumen.

¿Y esta empresa nueva por qué tiene problema con los apagones, según los mismos abonados?

Porque la red está frágil y la están reparando y eso lleva tiempo, pero al final quedará bien.

¿Semeh ya no hará las lecturas de contadores?

No, fueron reemplazados por Energía Honduras.

¿Pero estos van a andar buenos binoculares porque aquellos tenían un ojo biónico para leer?

Claro, a los nuevos les conviene hacer la lectura porque si no lo leen bien se les eleva el costo

¿Por qué en el recibo sale un cobro por alumbrado público y todos los focos están apagados?

El día de hoy, estamos consumiendo la mitad de la energía que consumimos, entonces, hay que hacer el ajuste ahí. Ahorita están funcionando un 50 por ciento y para que se enciendan todos hay que pagar 100 por ciento.

¿Y por qué esta nueva empresa redujo la fecha máxima de pago?

No es la empresa, es la ley, porque la Comisión Reguladora de Energía la dejaron en 15 días.

¿Y por qué le cobran la reconexión pero nunca llegan a reconectarla y al final los abonados terminan pagando a otro de la calle?

Esas cosas van a cambiar, sobre todo, con la recarga. Ahora podrás comprar la energía que ocupas para el día y cortarla cuando no estés en la casa.

sello-jesus-medina