Piden informe por constantes apagones y alzas eléctricas

El sector privado hondureño pedirá explicaciones a sus representantes ante la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por los constantes apagones y las alzas que empezó a aplicar la concesionaria que asumió la distribución y reducción de pérdidas.

Asimismo, el miércoles de esta semana fue enviada una nota a la Comisión Reguladora (CREE), en la que se solicitan más detalles sobre la problemática energética, expresó ayer el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

La explicación a los representantes en la ENEE es “para que den una explicación de dónde sale cada uno de los cargos que se le están trasladando a la población y al sector empresarial”.

“También estamos pidiendo una explicación a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica CREE; sabemos que hay una ley… y un contrato que firmaron con la nueva empresa, esta empresa va a guiarse por lo que establece el contrato”.

“Nosotros lo que vamos a esperar es una explicación de ellos, quizás no ha habido una explicación debida, pero como sector empresarial, nosotros exigimos el cumplimiento de los contratos”.

La molestia surge a partir del aumento de las horas sin energía que están enfrentando algunas regiones del país, también, por los aumentos a la tarifa que para octubre se viene un ajuste del 1.25 por ciento, mismo que se suma al decretado a mediados de año cuando el costo de la factura se elevó entre 5 y 25 por ciento.

Igualmente por otros cargos, entre estos, el cobro de por lo menos, 2,000 lempiras de garantía para aquellos usuarios que se incorporarán a partir de ahora al sistema eléctrico nacional.

En ese sentido, Urtecho se preguntó “qué paso con la garantía que originalmente dio cada ciudadano cuando le pusieron su medidor, ahí se pagó una garantía. Ahora queremos revisar qué es lo que pasa con la nueva garantía” y las implicaciones que se derivan de ese nuevo costo. El dirigente empresarial, sostuvo que como sector privado esperan una respuesta “lo más pronto posible”, tanto de la representación a lo interno de la ENEE y de las autoridades de la CREE. (JB).