Todavía hay instituciones deficientes en transparencia

Las instituciones del Estado han ido mejorando en la transparencia, pero muchas siguen presentando deficiencias, a pesar de las sanciones y las capacitaciones que se han hecho, lamentó ayer el comisionado el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Gustavo Manzanares.

En la Universidad Nacional Pedagógica “Francisco Morazán” (UNPFM) se desarrolló ayer la Feria de la Transparencia, en la que unas 54 instituciones compartieron información con los estudiantes, además de presentar actos culturares.

Manzanares adelantó que el próximo viernes presentarán un informe del cumplimiento de la transparencia. “En general considero que ha habido una mejoría, pero siempre tenemos un número considerable de instituciones deficientes”.

Precisó que los principales problemas de los entes públicos son el no subir a sus portales de transparencia los contratos, las licitaciones, las compras, y en algunas ocasiones tienen problemas ante la falta de colaboración interna de los mandos superiores y por ello no tienen algún tipo de información que necesitan cargar conforme a los lineamientos.

La viceministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), Clarisa Morales, indicó que están trabajando de manera permanente con las 298 corporaciones municipales, para que fortalezcan las comisiones de trasparencia.

En tanto, la oficial de Transparencia de Poder Judicial, Indira Toro, aseguró que en los últimos tres años han alcanzado el 100 por ciento en este campo, pero el año pasado se quedaron en 98 por ciento.

Toro aseguró que la gente solicita frecuentemente datos estadísticos del trabajo del Poder Judicial en un 70 por ciento aproximadamente, luego sigue la gestión administrativa y de su estructura orgánica, por lo tanto, ningún tipo de información es reservada hasta el momento. (YB)