50% es la mora quirúrgica en Hospital General del Sur

CHOLUTECA. Para reducir la mora quirúrgica a un 38 por ciento, se está realizando desde ayer hasta el domingo 2 de octubre una brigada quirúrgica en el Hospital General del Sur, misma que será de vesícula y hernia, ya que en la actualidad hay 502 pacientes en espera de ser operados.

Así lo dio a conocer el doctor Milton Rodas, en representación del hospital, agregando que la mora quirúrgica ha sido por la limitación de personal e insumos, pero que gracias al apoyo del Congreso Nacional (CN) a través de la Fundación Juntos Podemos y la Fundación de Desarrollo del Sur (Fundesur), las cirugías serán una realidad.

Rodas manifestó que la mora quirúrgica en el hospital es de 502 personas en espera de operar y, que en esta primera brigada de cirugía general se atenderán a 71 pacientes, esperando para diciembre de este año realizar otra acción médica similar y, en noviembre de este año atenciones de urología.

“Con las dos brigadas de cirugía general que realizaremos, la actual y la otra en diciembre, esperamos reducir la mora quirúrgica a un 38 por ciento, sin embargo hace falta las operaciones de urología en noviembre, por lo que el porcentaje de mora será menor”, añadió.

Al tiempo dio a conocer que el monto económico en la brigada de cirugía, de tres días, es de 200 mil lempiras, donde Fundesur y Fundación Juntos Podemos están colaborando con el sanatorio.