Habilitan dos ventanillas para atender a migrantes retornados

En la Defensoría Municipal de la Niñez y en la Oficina Municipal de la Mujer, desde ayer empezaron a funcionar dos ventanillas que brindan el servicio de información sobre migración y derechos que tienen las personas retornadas.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

San Pedro Sula es la segunda ciudad con la tasa de retorno más alta de Honduras con un 8.5 por ciento, por lo que, de enero a agosto han regresado 2,791 personas, según datos del Centro Nacional de Información del Sector Social.

La vicealcaldesa Lilia Umaña, expresó que con esas ventanillas únicas buscan atender en primera instancia a los hermanos migrantes que retornan al país sin ninguna orientación y buscando oportunidades para insertarse social y laboralmente o en el área de educación.

Entre tanto, el jefe de Misión de la OIM para el Triángulo Norte, Jorge Peraza Breedy, añadió que “estamos facilitando y fortaleciendo las capacidades de la Defensoría Municipal de la Niñez en el área de atención, en situaciones de migración”.

Resaltó que con la alianza estratégica que realizaron con la municipalidad sampedrana buscan asegurar que las personas retornadas tengan acceso a la información sobre sus derechos y servicios, entre otros temas.

Añadió que como parte de la iniciativa entregaron equipo, mobiliario y material educativo para optimizar los servicios que se proveerán a las personas migrantes en las ventanillas únicas, las cuales brindan atención de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Oficina Defensoría Municipal de la Niñez está ubicada en el Edificio Plaza en el local 18-A y la Oficina Municipal de la Mujer en el barrio Guamilito, entre la 9 y 10 calles, 7 avenida.