Practican anorrectoplastía a bebé de 19 meses en el IHSS

Los médicos del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), realizaron ayer una cirugía de anorrectoplastía sagital posterior, a un niño de 19 meses que nació con esta malformación congénita.

Las malformaciones anorrectales son anomalías congénitas que ocurren en uno de cada 5,000 recién nacidos vivos e incluyen múltiples formas que van desde un defecto menor, con excelente pronóstico, hasta patologías muy complejas, con otras malformaciones asociadas y de mal pronóstico funcional para el niño.

Es decir que el ano y el recto (el extremo inferior del tracto digestivo) no se desarrollan, están obstruidos o desconectados de los otros órganos.

De acuerdo al cirujano pediatra, Sergio Vélez, a los recién nacidos con este diagnóstico se les debe realizar tres procedimientos en diferentes tiempos para poder hacer la reconstrucción total, y la frecuencia de estos casos se da más en varones.

Cada procedimiento tiene un costo aproximado de 500 mil lempiras por cada cirugía y para poder reconstruir y corregir completamente la malformación se requiere al menos tres intervenciones, que representa un costo de un millón y medio de lempiras solo en honorarios médicos; por lo que no está al alcance de familias de escasos recursos económicos.

No obstante el IHSS hace estos procedimientos desde hace varios años, sin costo alguno para sus afiliados, informaron sus autoridades. (YB)