Centro Cívico Gubernamental será un edificio ‘inteligente’

Las autoridades de las distintas secretarías de Estado y Casa de Gobierno, cambiarán los vetustos inmuebles de adobe o piedra tallada, por una edificación moderna e “inteligente”, tal y como se tiene concebido que será el Centro Cívico Gubernamental (CCG), José Cecilio del Valle, que se construye a inmediaciones de la zona de la colonia Tepeyac, en Tegucigalpa.
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privadas (Coalianza), ya arrancó con la construcción de la obra y tienen previsto que a finales del 2017 o inicios del 2018, Honduras tenga uno de los edificios gubernamentales más importantes de Latinoamérica.
El proyecto está valorado en uno 200 millones de dólares y es ejecutado por la empresa mexicana GIA+A.S.A. de C.V. Al estar listo, se dejarán de pagar más de 300 millones de lempiras al año en alquileres de unas 40 instituciones.
El CCG estará compuesto por dos torres de 24 niveles, más tres cuerpos bajos de siete niveles, y se proyecta que en uno de ellos albergará la Casa de Gobierno, además se acondicionarán dos plazas para actividades cívicas y culturales.
Las 40 instituciones que serán trasladadas al CCG, acogerán alrededor de 10,000 empleados públicos y se podrán recibir unos 5,000 ciudadanos que vayan a desarrollar sus trámites a cada una de las dependencias.

INTELIGENTE

Las construcciones serán modernas y con todos los estándares de seguridad.
Las construcciones serán modernas y con todos los estándares de seguridad.

La construcción será del orden de 200,000 metros cuadros y se prevén generar 3,000 empleos directos durante el resto de este año y el próximo, del cual solo el uno por ciento será mexicano y el 99 por ciento hondureño, según la empresa Gia.
Las autoridades de Coalianza, destacaron que serán edificios inteligentes, porque se instalará tecnología en todos los niveles, permitiendo que sean seguros y ahorrativos en energía y agua.
Por medio de paneles solares se producirá el 20 por ciento de la energía eléctrica que requerirá la edificación y el 80 por ciento del agua utilizada será reciclada para darle uso nuevamente en las mismas instalaciones.
También se implementarán sistemas biométricos de acceso, es decir que por medio de huellas dactilares se controlará la entrada y salida de los empleados públicos, y solo podrán ingresar al área que les corresponde, además habrá sistemas automáticos de ahorro energético.
En todas las instalaciones se instalarán cámaras de vigilancia y centros de monitoreo, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes del CCG, por lo cual será 100 por ciento “inteligente”, destacan los informes de Coalianza.
Asimismo se contemplarán espacios para un data center, helipuerto para los aterrizajes del Presidente y sus funcionarios, bodegas y área comercial, esta última no debería de superar el dos por ciento del área total del diseño. (YB)