El país deberá aumentar ingresos y productividad

Los principales retos de Honduras para combatir la pobreza de manera eficaz son mejorar la educación, e incrementar los ingresos y la productividad, dijeron expertos reunidos en un foro en Tegucigalpa.
Pese a que Honduras ha mejorado sus indicadores económicos, la pobreza en el país «se mantiene alta y difícil de reducir», dijo el economista del Banco Mundial, el peruano Marco Hernández.
«No es importante solo crecer, sino asegurarse que ese crecimiento se comparte en toda la sociedad, que todos tengamos los mismos beneficios», señaló Hernández.
Honduras también debe incrementar la productividad para aumentar los ingresos y salarios, señaló el economista, quien dijo que es necesario tener una educación de calidad y mejorar la funcionalidad de las instituciones estatales.
«Siempre podemos mejorar la productividad del país y esta no solo se hace por el lado de los trabajadores», quienes deben «mejorar su educación y su salud», sino también implementar políticas que permitan atraer más inversiones privadas, subrayó.
El economista afirmó que para romper el ciclo del crimen y el bajo crecimiento económico es necesario tener «reglas de juego claras» y un escenario donde no haya impunidad en Honduras, que el sistema judicial sea «fuerte» y esté «complementado» con políticas de seguridad de parte del Estado.
Además son necesarias políticas públicas «transparentes y eficientes», lo mismo que elementos que puedan «contribuir» para que la sociedad civil tenga «acceso a oportunidades», como una educación de calidad y salud.
Señaló que en Honduras casi el 80% de los menores de 15 años viven en pobreza; un 60% tiene inseguridad alimentaria y uno de cada cuatro niños sufre desnutrición.
Honduras tiene la «necesidad de un crecimiento (económico) alto», y un gran impulsor puede ser la «estabilidad macroeconómica», ya que es «imprescindible» mantener una política económica estable, enfatizó.