Alcaldía recibiría L125 millones por amnistía tributaria

La cartera tributaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) estaría recibiendo entre 100 a 125 millones de lempiras, según proyecciones de las autoridades edilicias, luego de la amnistía que fue aprobada por el Poder Legislativo.
Los diputados del Congreso Nacional decretaron el miércoles anterior, el proyecto de ley orientado a conceder a los contribuyentes una amnistía tributaria hasta el 29 de diciembre del 2016. Dicho beneficio los exonera del pago de intereses, tasas, sobretasas, multas y recargos, en caso de que tengan una mora acumulada al 31 de diciembre del 2015, con excepción para quienes deben impuestos este año.
El decreto fue presentado por el congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, luego de una petición del alcalde, Nasry “Tito” Asfura, a través de un acuerdo con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato.
“Con esta amnistía se tendrá la oportunidad de bajar aun más la mora de los contribuyentes en el Distrito Central; en enero del 2014, al tomar el mando de la Alcaldía, la mora era de unos mil millones de lempiras, pero se ha logrado reducir a 600 millones de lempiras y con esta iniciativa muy probablemente vamos a bajar esos 600 millones a 500 millones o a 475 millones de lempiras, por lo que la recaudación será considerable”, manifestó Asfura.
“Pretendemos recaudar de 100 a 125 millones de lempiras desde la publicación de la ley hasta el 29 de diciembre, recursos que en su mayoría serán utilizados para el desarrollo de proyectos de todo tipo en el orden social y de infraestructura”, apuntó.
Por su parte, el gerente de Atención Ciudadana de la alcaldía, Humberto Flores, destacó que uno de los conceptos por los que más pagan tributos los ciudadanos es en bienes inmuebles, seguido de la tasa vehicular, con más de 336 millones de lempiras recaudados, con su respectiva clave catastral, con lo cual se ha recuperado el 50 por ciento de la mora municipal.
“La clase media está pagando sus impuestos, los empresarios que tienen que hacer sus pagos, los hacen; la gente de clase baja hace sus esfuerzos, nadie dispone de recursos ilimitados pero nunca antes como ahora hay un cumplimiento, pero consientes que el destino que se les está dando es correcto”, agregó. (AD)