Virtuales

Por: Jonathan Roussel
Con frecuencia escuchamos o leemos “virtual Presidente” o “Presidente virtual” usadas como testimonio de la fortaleza y posibilidades de candidatos. La primera frase significa posible ganador de elecciones y la segunda victoria irreal. Las conclusiones llegan después de consultar el mataburros Merriam Webster para seguir la costumbre de algunos escritores de citar libros raros y acomodar la cita a los intereses momentáneos del columnista.
Aquí en esta tierra de incansables gruñones se usa esa táctica para señalar las posibilidades de cada uno de los suspirantes que casi completan un medio batallón de desubicados pretendientes y atraer posibles votantes o inversionistas.
Próximo y futuro es otro par de palabrejas sin saber que próximo es el que sigue y el futuro nadie puede predecirlo y por lo general está muy lejano y puede ser trágico. Para seguir con esta modalidad consultamos un antiquísimo manuscrito ruso de 1092 llamado el Evangelio de Arjanguelsk.
El travieso juego de interpretaciones fue inspirado por declaraciones de la diputada del PAC, abogada Alvarenga, quien dijo que Nasralla es el “Presidente virtual” con los tres millones de votos que dice tener en sus páginas de redes sociales. Aquí citamos a un misterioso personaje del pasado progreseño (García and Son) cuyas famosas sumas son conocidas como las cuentas de Garinson. Se registran muchas visitas de seguidores, de curiosos, algunas de adversarios, muchas repeticiones.  Otras con el nombre verdadero y muchísimas con perfil falso para no ser identificados. Bastantes de los visitantes no votan y son extranjeros. Y no nos olvidemos de los desengañados. Creer que eso es capital político es muestra de ingenuidad total o creer que las cuentas de Garinson son confiables.
Y para seguir la más reciente encuesta de CID-GALLUP nos dice que el PAC anda muy bajo en membresía y calculando los 400 mil votos anteriores con la realidad presente ahora tendrá unos 150 mil votos. Y esta fuente informativa no es rara ni desconocida.
Ahora unos consejitos. No se enoje hasta el nivel de la iracundia o tendrá que visitar con más frecuencia al Doctor 504. Y esas habituales demostraciones de intolerancia que más parecen un sainete le han traído muchos inconvenientes.  Mejor hable con Chano, nuestro mago en cuestiones de estrategia política e interpretación de encuestas, y seguro que le encuentra algunas variables que le devuelvan la alegría o la esperanza.
En otros partidos hay muchos que padecen los mismos males. Es mejor no seguir pues sería la de nunca acabar.