Honduras registra más de cuatro mil muertes violentas

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- Honduras registro 4.161 muertes violentas en el primer semestre de 2016, de los que 2.568 fueron homicidios, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH) difundido hoy.
Según estas cifras, el promedio diario de muertes violentas en el periodo estudiado fue de 23 y el de homicidios de 14.
La cifra de muertes violentas en el semestre aumentó en 93 casos con respecto a las del mismo período de 2015, indicó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en la presentación del estudio.
Los 2.568 homicidios entre enero y junio de este año tuvieron una disminución de 3,4 % comparados con el informe del primer semestre de 2015, subrayó Castellanos.
El estudio fue hecho por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) en coordinación con el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.
El homicidio sigue siendo la principal causa de muerte violenta en el país centroamericano, mientras que la segunda son los accidentes de tráfico, que dejaron 701 muertos en el primer semestre de este año, con un aumento de 5,1 % con respecto al mismo período en 2015, añade el estudio.
Las muertes indeterminadas mostraron un crecimiento del 66,0 %, es decir, 159 casos en los que los operadores de justicia desconocen la causa.
El estudio también señala que la tasa parcial de homicidios, que en su mayoría son cometidos contra hombres, pasó de 30,9 en 2015 a 29,4 en 2016.
En promedio en Honduras se registran trece muertos diarios, cifra que hace tres años era de 20, según fuentes oficiales.
Las armas de fuego siguen siendo las más utilizadas en los homicidios, seguidas de las blancas.
Otras muertes violentas son por asfixia por estrangulación, agrega el informe del Observatorio de la Violencia de la UNAH.