Antonio Guterres a punto de ser el nuevo secretario general de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad acordó el miércoles de manera unánime que el ex primer ministro portugués Antonio Guterres debe de ser el próximo secretario general de la ONU.
El embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin, hizo el anuncio a la prensa el miércoles, rodeado por embajadores de los otros 14 países miembros del consejo, luego de que realizaron su sexta encuesta informal, a puertas cerradas, de 10 candidatos.
Churkin dijo que el consejo se reunirá el jueves por la mañana para aprobar formalmente a Guterres y recomendar su candidatura a la Asamblea General de 193 miembros, que debe elegir al sucesor de Ban Ki-moon, cuyo segundo quinquenio finaliza el 31 de diciembre.
Tradicionalmente, el puesto de secretario general rota entre las regiones. Asia, Africa, Latinoamérica y Europa han ejercido el puesto. Las naciones del este de Europa sostienen que jamás han tenido un secretario general. Tampoco una mujer ha ejercido el puesto, y medio centenar de naciones y muchas personas hicieron campaña para que esta vez fuera una mujer la elegida.
Pero Guterres, quien fue jefe la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las seis encuestas previas a pesar de ser hombre y europeo occidental.
Por primera vez este año, los miembros de la Asamblea General entrevistaron durante dos horas a cada uno de los 13 candidatos, y muchos diplomáticos consideran que Guterres tuvo el mejor desempeño.
En la quinta encuesta recibió dos votos de «desaliento» y había dudas sobre si Rusia, miembro del grupo europeo oriental, votaría por él.
En la sexta encuesta informal el miércoles se utilizaron por primera vez boletas de colores para distinguir los votos de los cinco miembros permanentes y con poder de veto del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Los diplomáticos dijeron que Guterres recibió 13 votos de «aliento», ninguno de «desaliento» y dos «sin opinión».
De los 13 postulantes originales, tres se retiraron antes del miércoles, con lo que quedaron cinco hombres y cinco mujeres en la contienda.