Guterres recibe el apoyo unánime del Consejo de Seguridad para dirigir la ONU

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime este jueves a Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal que dirigió la agencia de refugiados de la organización durante una década, como próximo secretario general.
En una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución que presenta formalmente a Guterres ante la Asamblea General como su opción para dirigir la ONU.
Los aplausos resonaron en la sala tras la adopción de la decisión, que recomienda a Guterres como próximo jefe de la diplomacia mundial desde el 1 de enero, durante cinco años, dijeron a la AFP diplomáticos presentes en la sesión.
Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar al coreano Ban Ki-moon al frente de la ONU eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.
Malcorra, que dirigió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y fue jefa del gabinete de Ban antes de convertirse en canciller del presidente Mauricio Macri, fue vetada por Gran Bretaña, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, informó el jueves el diario argentino Clarín, citando fuentes anónimas.
«No divulgamos nuestro historial de votaciones ni nuestras intenciones de voto», dijo a la AFP una portavoz de la misión británica ante la ONU, consultada al respecto.
Figueres, que llevó a 195 países a concluir un histórico acuerdo para enfrentar el cambio climático en París en diciembre pasado, abandonó su candidatura a mediados de septiembre, cuando percibió que solo conseguía un apoyo minoritario.
Guterres, un político socialista de 67 años, será el primer exjefe de gobierno en convertirse en secretario general de la ONU. Ha prometido cambios en la organización para incrementar los esfuerzos de paz y la promoción de los derechos humanos.
Guterres, que este jueves se encontraba en Lisboa, tiene previsto hacer una declaración a las 16h00 GMT.
La votación de los 193 Estados miembros de la Asamblea está prevista para la semana próxima, posiblemente el jueves.
El apoyo unánime a Guterres tuvo lugar tras una votación informal el miércoles durante la cual 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron su candidatura y ninguna de las cinco potencias con poderes de veto la bloqueó.
En Roma, Ban aseguró que Guterres «es una elección excelente».
«Tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico», dijo.
La elección de Guterres confundió a algunos diplomáticos de la ONU que no esperaban que un candidato tan vocal con una fuerte experiencia política ganase apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo: Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos.
Guterres debe enfrentar una larga lista de urgentes crisis mundiales al asumir su nuevo puesto en enero, como la guerra en Siria y la crisis de refugiados.
«El rol de la ONU nunca ha sido tan importante como lo es hoy y para eso el ministro Guterres es el líder correcto», dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.
El embajador ucraniano Volodymyr Yelchenko dijo que Guterres debe «devolver el liderazgo a la ONU» para enfrentar las crisis en Siria y Ucrania, los conflictos en África y en Medio Oriente.
Guterres, que fue primer ministro de Portugal desde 1995 a 2002 y Alto Comisario de la ONU para los Refugiados hasta diciembre pasado, consiguió el primer lugar en todas las votaciones informales celebradas por el Consejo de Seguridad.