INVERSIONISTAS

“El Indito” en Taiwán, consiguió el compromiso de más inversionistas en textiles y turismo. Viaje provechoso porque también intercambiaron condecoraciones.

FUGA

Fuga de burócratas y de turistas desaforados por llegar a sus lugares de vacaciones a disfrutar del largo asueto. Las carreteras repletas de vehículos y lo mismo los aeropuertos.

PARTIERON

Aunque otro bando partió antes. Se fueron desde el pasado fin de semana. Si iban a dar casi la semana entera empezando por el miércoles a mediodía, nada cuesta faltar el lunes y martes y hacer “puentezote” de dos fines de semana.

“MORAZÁNICA”

Por eso es que no avanza el país. Si el ocio le puede a las ganas de trabajar. Qué viva el turismo, pero el resto de las actividades económicas paralizadas. Los feriados son para conmemorar las efemérides especiales. ¿Pero quién se acuerda de Morazán o de los soldados en esta “Semana Morazánica”?

“DESTARTALAN”

Estos feriados “destartalan” las actividades comerciales, industriales y productivas del país. No tienen idea de la cantidad de ingresos que pierden los negocios por estos cierres. Si se benefician los que dependen del turismo, pero todos los demás pagan caro la “parranda”.

TRUENE

El cielo ha estado “encapotado”. Los aguaceros también poco importan. Ni que ande desaforado un huracán por el Caribe. Con tal de no trabajar, que llueve, truene o relampaguee.

DURO

Ni caso hicieron al debate entre los candidatos a la vicepresidencia en los Estados Unidos que se dieron duro en horas de la noche. Buen debate, algo que no muchos esperaban. Se sacaron las “chispas”.

DEVALUADO

Los del Bantral cuentan que se ha reducido el déficit en la balanza comercial. Y si eso es así cuál es la despiadada saña que tienen contra el “indito desplumado” que lo llevan “guindo abajo”. Ya han devaluado 24 centavos adicionales de 23 lempiras por dólar a que llegó a mediados de año.

APLAUSOS

Es que tienen que quedar bien los jefes para que sepan que cumplen instrucciones al pie de la letra. Y como viene una misión de las “aves agoreras” en los próximos días, con eso reciben aplausos y más aplausos.

IMPORTADO

Lo que deberían explicarle a la gente es que cada vez que devalúan les cuesta más caro a los consumidores todo lo importado. Y gran parte del consumo aquí es de bienes importados. La ropa, alimentos básicos, la gasolina, las medicinas, las materias primas.

CASETAS

Esas casetas del peaje que le dieron a una concesionaria mandan a decir las “liebres”, el “Santos de la Humuya”, que ¿cómo pueden cobrar peaje por tramos de carretera que no construyeron?

“GASEAR”

Eso deberían explicarlo, porque es en base a eso que los políticos hacen proselitismo. Las “liebres” fueron a que los “gasearan”, sabiendo de antemano que no van a derogar la ley de cobro de peaje, pero todo es para quedar bien con sus bases.

PEAJE

Peaje es por carreteras nuevas que hayan construido los que tienen la concesión, pero no se debe cobrar peaje por segmentos de carreteras que fueron financiadas con otros recursos.