Corea celebra 4,348 años de fundación

El embajador de la República de Corea del Sur, Rai-Hyug, y su esposa Han Sun Yoon, festejó el “Día Nacional de Corea”, con un sabroso almuerzo y un brindis, junto a funcionarios, diplomáticos, empresarios y comunidad coreana radicada en Honduras.
La celebración de los 4,348 años de fundación de esa histórica nación, tuvo lugar en el Salón Real del Hotel Intercontinental, de Tegucigalpa, que inició a la 12:30 de la tarde, con la entonación de los himnos nacionales de ambas naciones.
Seguidamente los invitados escucharon el importante discurso del anfitrión, quien recordó acontecimientos históricos de su país “este año se celebran 4,348 años, desde que el gran antepasado de todo el pueblo coreano, Dangun, fundó el primer reino en la Península Coreana, con el lema nacional “Beneficia a todos los seres humanos”.
Además agradeció a todos los invitados por asistir a la recepción organizada por la Embajada de la República de Corea para conmemorar esta fiesta tan significativa.
“Cada vez que conmemoramos este día, los coreanos siempre recordamos nuestra vocación de establecer la paz en la Península Coreana y de lograr la unificación pacífica entre Corea del Sur y del Norte, puesto que Corea es el único lugar dividido en el mundo, debido a la confrontación de ideologías y a la hegemonía entre las potencias mundiales durante la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial.

Las esposas de los funcionarios de la Embajada y sus elegantes Hanbok.
Las esposas de los funcionarios de la Embajada y sus elegantes Hanbok.

Comentó que la situación actual de la Península Coreana es muy grave y peligrosa debido a los reiterados experimentos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos de larga distancia realizados por el régimen de Corea del Norte.
Ante esta situación, el peligroso dictador de Corea del Norte, Kim Jeong Eun es el mayor desafío, porque no solo le falta la experiencia en la administración del Estado, sino que es psicológicamente inestable e impredecible.
Al mismo tiempo, agradeció al gobierno de la República de Honduras por los esfuerzos mostrados para que prevalezca la paz en la Península Coreana y en el mundo, tal como la emisión de los comunicados de condena contra las reiteradas provocaciones de Corea del Norte.
LAZOS DE AMISTAD
En su discurso el diplomático resaltó los lazos de amistad que han consolidado durante 54 años, Corea del Sur y Honduras, lo que ha favorecido en gran manera  la dinámica de sus relaciones diplomáticas desde 1962 que se han profundizado aún más las relaciones de cooperación en distintas áreas, tales como política, economía, cooperación al desarrollo, cultura, deportes, a través de la visita oficial a Corea del Presidente Juan Orlando Hernández.
Invitados disfrutando del delicioso almuerzo coreano.
Invitados disfrutando del delicioso almuerzo coreano.

Mientras que en el ámbito económico, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea y los 6 países de Centroamérica, incluyendo  Honduras, están desarrollándose en armonía para poder lograr el objetivo de concluir las negociaciones en el transcurso del 2016.
Igualmente, el gobierno coreano está cumpliendo fielmente las medidas posteriores para la ejecución de los MOU firmados el año pasado entre ambos países en materia de seguridad, desarrollo rural, gobierno electrónico, energía y desarrollo portuario.
“Creo que el proyecto de Estudio de Pre-factibilidad para el desarrollo del Puerto de Amapala, contribuirá a la ejecución fluida de las estrategias de desarrollo para que Honduras se convierta en un centro logístico de Centroamérica”, señaló.
CULTURAL
El intercambio cultural y deportivo fueron activos en este año. Se llevaron a cabo de manera exitosa varios eventos culturales, tales como el Concierto del grupo musical “Queen”, el Festival de K-Pop, el Cuarto Campeonato de Taekwondo por el tropeo del Embajador, el Festival de Cine Coreano, entre otros.
También recordó el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Corea y Honduras, que dio lugar para los cuartos de finales en las Olimpiadas de Río en agosto de este año.
El embajador de la República de Corea del Sur, Rai-Hyug, ofreció un brindis a los invitados.
El embajador de la República de Corea del Sur, Rai-Hyug, ofreció un brindis a los invitados.

Según el embajador coreano el partido de fútbol entre Corea y Honduras registró el mayor índice de captación de televidentes en su país entre diversas categorías deportivas que se presentaron durante estas olimpiadas.
A pesar de que los coreanos estaban muy decepcionados por la derrota ante Honduras, consideró que “fue una buena ocasión para que Honduras quedara bien marcada en la mente de los coreanos”.
“Finalmente quiero referir a la Madre Teresa de Calcuta quien dijo que ‘Yo hago lo que ustedes no pueden y ustedes hacen lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. No dudo que la República de Corea y la República de Honduras, como una alianza de sólida amistad, podrán enfrentarse y superar juntos todos los desafíos globales que se presentan hoy en día y en el futuro, intensificando aún más los lazos fraternos, el entendimiento mutuo y la cooperación.
Luego de las palabras de ocasión, los asistentes degustaron deliciosos platillos de la gastronomía coreana.