Japón dona fondos para Laboratorio de Vigilancia de la Salud

El gobierno de Japón donó a Honduras 185 millones de lempiras para la construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, en el marco de la cooperación y programas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En un acto especial celebrado en el Salón de la Academia Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, la secretaria de Estado por Ley María Dolores Agüero y el embajador del Japón, Kenji Okada, suscribieron el Canje de Notas para el Proyecto en mención.
Ambas partes manifestaron que con la ejecución de este proyecto, se logrará integrar en un solo sitio todas las funciones técnicas del laboratorio que ahora se encuentran dispersas, a través de la construcción de un edificio que contará con tres niveles.
En cada nivel, se ubicaran áreas de análisis, de capacitación administrativa y común, lo cual vendrá a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de laboratorio en el sistema público de salud.
Asimismo, se elevará el nivel de bioseguridad e investigación y de esta manera, todos los hondureños podrán ser beneficiados con la obra que se suscribió en el marco del Esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, y el cual oficializa una cooperación japonesa de ¥818,000,000 (Ochocientos Dieciocho Millones de Yenes), equivalente a más de L185 millones de lempiras.
Los responsables de ejecutar el proyecto serán la Secretaría de Salud por el Gobierno de Honduras y JICA, quienes en esta misma fecha oficializaron su compromiso de implementación mediante la suscripción del Acuerdo de Donación. (SA)