Omar Rivera: Estamos construyendo una Policía vigorosa, capaz y honesta

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, aseguró que mediante el proceso que se está siguiendo el reto fundamental es “edificar una nueva Policía Nacional que sea vigorosa, capaz y honesta”.
“No solo se trata de sacar policías a la calle, no solamente se trata de sacar a las manzanas podridas, sino de fortalecer la institucionalidad policial a fin de mejorar el desempeño de tan importante entidad del Estado”, destacó Rivera.
El depurador dijo que “después de evaluar la idoneidad de los altos oficiales y los agentes de escala básica, los dos retos más importantes de este proceso de depuración son impulsar la reingeniería institucional de la Secretaría de Seguridad y los diferentes organismos policiales, y fortalecer las capacidades logísticas y técnicas de la Policía Nacional”.
El dirigente de la Sociedad Civil, manifestó que van a “construir una nueva institución mediante la actualización del marco jurídico de la misma, con la aprobación del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Personal de la Carrera Policial, diseñando e implementando un integral sistema de investigación y evaluación de la carrera policial de acuerdo a estándares internacionales y mediante la consolidación de la modernización de la gestión del Instituto Tecnológico Policial (ITP) y reestructuración de la Academia Nacional de la Policía Nacional (Anapo)”.

EL FUTURO DE LA DIECP

Asimismo, Omar Rivera, reveló que la vigente Ley de la Superintendencia para la aplicación de las Pruebas de Confianza y el paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, contienen disposiciones que eliminan la existencia de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
«El fracaso de la DIECP, obligó a todos los sectores a buscar otras opciones para instaurar un sistema permanente de evaluación de idoneidad de los recursos humanos policiales y estoy convencido que en la figura de la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, que será incluida en las reformas a la Ley de Policía, lo hemos encontrado» arguyó.
Finalmente, Rivera, destacó que «el proceso de transformación policial es irrefrenable, ya no tiene punto de retorno, por más que sectores oscuros quieran bloquearla».