Examinan las oportunidades de agronegocios verdes con Europa

La agenda del diálogo “Oportunidades de agronegocios verdes con Europa” para los sectores de café y cacao hondureño, se inició en la capital y continuó en San Pedro Sula, a fin de generar conciencia de las oportunidades de mercado en el viejo mundo y cómo dar a conocer las nuevas condiciones para las exportaciones.
Europa es un mercado especial para los productores nacionales de café y cacao y se espera que en los próximos años, el envío de ambos productos tendrá como requisito el menor impacto ambiental cuando se produzca.
En la apertura de los diálogos participó en representación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Orlando Cáceres; el agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Andrea Masarrelli; la presidenta de Aprocacaho, Nidia Rodríguez; Adilson Manuel Ávila, gerente del Ihcafé y Svetlana Samayoa, directora de la organización internacional LAC Footprint Initiative (Cicomer).
El evento fue auspiciado por la Embajada de la República Federal de Alemania y se desarrolló en las oficinas del Icafé en Tegucigalpa.
Con la meta de que los productores mantengan sostenibilidad en sus productos y envíen cosechas realizando buenas prácticas agrícolas, así como reducir en lo menos posible los impactos en el ambiente, las exportaciones hacia Europa tendrán nuevos indicadores.
Un requisito particular es la “Huella Ambiental” que durante el evento fue explicada en detalle por los expositores. Además el ciudadano europeo solicita que el producto de origen que va a consumir sea orgánico o que al ser producido, no contamine el ambiente para su elaboración.
“Nosotros apoyamos el presente seminario porque sabemos cuál es la importancia. En la balanza de importaciones y exportaciones de comercio de Honduras con el resto del mundo, Europa es el segundo socio sobre todo con el café, melón, camarones y otros productos”, expresó el funcionario.