Panamá publicará multas al sistema financiero por blanqueo de capitales

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP | El gobierno panameñó ordenó al sistema financiero del país publicar las multas que se aplican por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, anunció este jueves el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia.
«Hemos adoptado que se hagan públicas las multas impuestas por los entes supervisores a todos los supervisados por el incumplimiento de la ley de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo», dijo De La Guardia en un evento organizado por la Asociación Bancaria de Panamá ante representantes de organismos internacionales.
De acuerdo al funcionario, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, que aglutina a varios ministerios, la fiscalía y entes reguladores, acordó aplicar la medida el pasado miércoles durante su reunión habitual para mejorar la imagen del país, cuestionado tras el escándalo de los Panama Papers.
La Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros, la Intendencia de Sujetos no Financieros y el Instituo Panameño Autónomo Cooperativo deberán diseñar una «hoja de ruta» para poner la medida en práctica.
Para diciembre, tales entidades deberán explicar «las acciones que tienen que tomar para hacer públicas las multas y el plan para hacerlo», dijo De La Guardia.
«Se busca hacer más transparente el sistema financiero panameño y asegurarnos que el público y el mundo sepa el trabajo que está haciendo Panamá para prevenir el delito», añadió el funcionario.
El sistema financiero panameño recibió fuertes críticas tras la divulgación de los llamados Panama Papers, una filtración de 11,5 millones de documentos que revelaban cómo desde un bufete de abogados del país se crearon numerosas sociedades que habrían servido para facilitar la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales a escala internacional.
Tras la divulgación de estos documentos Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo acusó de no luchar suficiente contra el blanqueo de capitales.