Hondureño fabrica el celular más barato del mundo

Christian Umaña, es un hondureño que fabrica en China y vende tecnología al mundo. Nació y se crió en Tegucigalpa, pero su visión y emprendedurismo lo llevaron a China. Él es el dueño de Amgoo, la marca que tiene el teléfono inteligente más barato del mundo (US$30).
Hoy produce 10 modelos de smarphones que se comercializan en el mundo. Christian Comenzó en sociedad con un empresario chino. Umaña, hijo de comerciantes hondureños, incursionó en la telefonía en 2004.
El ingeniero se vio motivado por la propuesta del gobierno para que Hondutel ofrecería el servicio celular.Para entonces atendía un negocio familiar que se dedicaba a traer productos desde Corea, incluyendo teléfonos móviles, lo que le permitió analizar y conocer el mercado.
Cristian  comento en algún momento  “Mi padre me puso en contacto con uno de los proveedores”. Añadió que ese proveedor le explicó que habían problemas de calidad con los teléfonos ya que eran reconstruidos y por eso no alcanzaban el estándar de calidad”.
Ese proveedor era Terry Cheung, un empresario chino que llegaba a Centroamérica con sus primeros celulares.“Decidimos montar una fábrica juntos para manejar personalmente los controles de calidad y fue así como comenzamos con la telefonía fija inalámbrica”, señala Umaña.
Quebrado y sin plata se fue a China para un nuevo comienzo, en 2006 lanzaron su primer teléfono, el resto es historia. Aunque empezó a ensamblar con el foco puesto en Centroamérica, ya comercializa en el resto de la región, en Europa, Estados Unidos, África.
Hoy produce equipos de marca propia y para otras compañías. Su presencia se extiende a 54 países, en América Central, Norte y Suramérica, India y Asia.