Millonarios movimientos financieros ‘quemaron’ al cártel de Wilter Blanco

Todo comenzó como una denuncia en mayo del 2004, sobre actividades ilícitas y de una familia que no dejaba trabajar a los pobladores en La Mosquitia y fue así que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado fue dando con los movimientos financieros de Wilter Blanco, quien manejaba un cartel que movía la droga entre Panamá, Nicaragua y Honduras.
La Fiscalía descubrió que la familia de Wilter Blanco movía la droga a través del río Tinto o Negro, no dejaba que la gente de la Laguna de Ibans trabajara, pues ellos las tenían copadas con lanchas de dos y hasta tres motores.
En similar denuncia, pero en agosto del 2005, también la Fiscalía pudo comprobar, que gente armada con AK-47 amenazaba a los pobladores de la zona, pero que en esta oportunidad, el cartel del Wilter Blanco, era protegida por autoridades  policiales, militares y municipales.
Los miembros de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico abrieron expediente en el 2006 y a pesar de las limitaciones logísticas y la oposición de otras autoridades de brindar elementos, siempre siguieron adelante.
Ya con la comisión del delito de lavado de activos, la Fiscalía empezó a investigar los movimientos financieros del cartel, obteniendo la punta de la madeja de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pero fue hasta el año 2011 cuando ya se contaba con una Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, identificó 53 bienes inmuebles, 28 vehículos, tres embarcaciones y 38 cuentas bancarias, y cuando ya las tenían confirmadas, el año pasado, fueron incautadas y pasadas a la OABI.
EXPERTOS

Esta es la manera de como la organización familiar de Wilter Blanco, operaba en la costa norte.
Esta es la manera de como la organización familiar de Wilter Blanco, operaba en la costa norte.

Gracias a expertos en la materia y a denuncias anónimas que se hicieron en su momento, el Ministerio Público ha podido probar la cantidad de bienes que tenía Blanco y una sarta de secuaces, quienes le servían como testaferros, pues se descubrió que familias enteras, que no tenían ningún ingreso, eran dueñas de fincas de palma africana y se presentaban como empresarios para comercializar los productos y después entregar el dinero a Wilter Blanco, para que procediera a “lavarlo”.
Lo anterior se hace, pues ya el Ministerio Público ya tiene comprobado que empresas que funcionan como legales, en realidad son espejos del crimen organizado para mover cuantiosas ganancias percibidas de actividades ilícitas.
Gracias a las evidencias que se tienen, sumado a las investigaciones técnicas dirigidas a identificar y asegurar el decomiso de bienes, con el objetivo de neutralizar las ganancias del narcotráfico y las filtraciones que quiere realizar en el sistema financiero y a la economía nacional.
Para ello hace uso de la legislación especial vigente que ha sido aprobada precisamente para atacar el narcotráfico desde una perspectiva financiera, complementada con las diligencias investigativas correspondientes.
Es por eso, que el Ministerio Público desde al año 2013, mantiene diversas investigaciones especializadas con el fin de atacar desde la perspectiva económica y financiera a organizaciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas.
La Fiscalía ha podido probar que la mayoría de las organizaciones investigadas, constituyen sociedades mercantiles utilizadas para movilizar activos en el sistema financiero nacional, la obtención de bienes a través de créditos hipotecarios, siendo este uno de los métodos identificados como de mayor uso para el lavado de activos.
Las sociedades son en su mayoría constituidas como negocios familiares en rubros importantes de la economía nacional, siendo la comercialización de producto del mar, el utilizado coincidentemente, por organizaciones que operan en la zona atlántica del país y que constituye una fachada ideal para las actuaciones relacionadas al tráfico de drogas.
UNA EXTENSA “LAVANDERÍA”
Los expertos descubrieron en el entorno familiar de Wilmer Blanco y sus empresas, que había lavado de activo, es por eso que el dos de mayo de este año, ejercieron la acción penal por lavado de activos, encontrándosele:
–La constitución para efectos de lavar activos de una estructura integrada por familiares de Wilter Blanco, con la fachada de sociedades mercantiles dedicadas al rubro de la comercialización de productos del mar constituidas a partir del año 2005.
–El registro de bienes inmuebles a nombre del Wilter Blanco su núcleo familiar y comercial a partir del año 2005 mostrando un mayor incremento en el año 2010.
–Transacciones sospechosas realizadas a través del sistema financiero nacional relacionadas con depósitos por montos considerables y su traslado inmediato a favor de personas naturales y jurídicas y retiros fraccionados con el fin de eludir el reporte obligatorio.
–El uso de créditos bancarios con instituciones del sistema financiero nacional, entre ellas Banco Continental.
–Transferencias internacionales a sociedades mercantiles ubicadas en los Estados Unidos de América como ser CASILE INC, por supuestas exportaciones de productos marinos, destinatario que es coincidente con otros casos instruidos e investigados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
–Movimientos circulares de cuantiosas sumas de dinero entre las sociedades relacionadas el cual no tiene justificación legal y la existencia de tipologías reconocidas de lavado de activos.
–La no justificación legal y económica de considerables sumas de dinero que fueron movidas por el sistema financiero nacional y cuyos montos serán acreditados a través del correspondiente estudio financiero.