Un alcalde del atlántico es ‘ayudante’ de Wilter Blanco

Un alcalde de la zona atlántica del país está en la mira de las autoridades investigativas por su supuesta vinculación con el supuesto jefe del cartel de Atlántico, Wilter Neptaly Blanco Ruiz.
Fuente de entero crédito informó que entre el grupo de funcionarios que están siendo investigados por el Ministerio Público (MP) figuran varios que trabajan en diferentes términos municipales, uno de ellos es un alcalde.
El jefe de la comuna ha sido el encargado de realizar una serie de trámites para legalizar los negocios de Blanco Ruiz, pero también brindar protección al supuesto capo y su familia.
La fuente estableció que existe un parentesco político, entre el jefe edilicio y el supuesto narcotraficante y que eso ha permitido que su relación sea de suma confianza para que evitar ser traicionado.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el alcalde ha envuelto en su red a una serie de funcionarios edilicios para que ejerzan funciones en los distintos municipios de varios departamentos de la zona atlántica para que legalicen propiedades, convenzan funcionarios militares para que se formen redes de “protectores” que eviten la captura del presunto capo.
Se conoció que a muchos de estos servidores públicos Wilter Neptaly tiene destinado un pago mensual por sus servicios.

AVANZADAS INVESTIGACIONES

Las autoridades del Ministerio Público tienen investigaciones avanzadas de varios funcionarios edilicios, militares, exmagistrados y una fiscal ceibeña, quien ha sido la informante principal para que Blanco Ruiz pudiera escapar de tres operativos policiales que han sido colocados para realizar la captura.
Las investigaciones establecen que desde el 2005 a la fecha, Wilter Neptaly logró formar un imperio que era resguardado por todo tipo de funcionarios.

Muchas de las propiedades están inscritas a nombre de testaferros de Blanco Ruiz.
Muchas de las propiedades están inscritas a nombre de testaferros de Blanco Ruiz.

La Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra él, mientras que el gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada emitió un comunicado en el que se estableció que es parte de los investigados por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico.
Las primeras denuncias contra Blanco Ruiz y su familia se conocieron a partir del 20 de mayo de 2004 de manera anónima, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, cuando ellos trasegaban con droga hacia varios sectores del atlántico.
Dicha información motivó la apertura de un expediente en la Unidad Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, en el cual constan diversas diligencias realizadas en el año 2005 por parte de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, estableciéndose la dificultad de obtener elementos que acreditaran los actos de narcotráfico por la zona de operaciones de la organización que les permitía desplazarse con facilidad en contraposición con las limitaciones logísticas las que se veían obstaculizadas por la protección que les proveía la ubicación geográfica y la protección de las autoridades.
A raíz de todas las investigaciones, las autoridades fiscales lograron la incautación de 142 propiedades, entre haciendas, sociedades mercantiles, viviendas, automotores y hasta un muelle.
El misquito es acusado por la comisión de lavado de activos, porque con un sueldo de 30 mil lempiras que devengaba en una empresa de mariscos no pudo agenciarse la millonaria cantidad de bienes.
La Fiscalía lo citó en varias oportunidades para que demostrara la licitud de sus posesiones, pero nunca lo hizo, por lo que luego de la supuesta confirmación de varias informaciones se ejecutó el aseguramiento de las propiedades.
Según información de entero crédito “el análisis financiero y patrimonial preliminar, diligencias de campo y el análisis de la documentación existente en los expedientes referente a adquisición de bienes, constitución de sociedades, transacciones enviadas por el sistema financiero, reportes de transacciones atípicas, denuncias recibidas, entre otros, permitieron la acusación por la supuesta comisión del lavado de activos por parte de Blanco Ruiz”.