Fuerzas Armadas nunca ha tenido a Wilter Blanco en la mano

“La institución armada nunca ha tenido a Wilter Blanco en la mano”, aseguró ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas (FF AA), general de división, Francisco Isaías Álvarez Urbina, ante los señalamientos que el supuesto capo hondureño fue liberado después que lo capturaron durante un operativo en Colón.
“Yo no tengo conocimiento y en algún momento anduvimos cerca de Wilter Blanco porque nos dijeron que operaba en la zona de Colón y Gracias a Dios y di las órdenes que se buscara y se buscara toda la información de inteligencia; se nos dijo de alguna casa, llegamos a ella, pero no dimos con él”, justificó el general.
Refirió que de alguna forma los norteamericanos se dieron cuenta que agarraron a Wilter Blanco y lo soltaron, pero “me hubiera gustado que me lo hubieran dicho, porque la institución armada nunca ha tenido a Wilter Blanco en la mano, ese ha sido nuestro deseo, capturarlo”.
Al mismo tiempo el jerarca lamentó que la embajada de Estados Unidos, por medio de la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés), éste operando a sus espaldas en Honduras, ya que de todas las investigaciones que están ejecutando y salido a la luz pública, él no tiene conocimiento.
Álvarez Urbina, aseguró que desconoce si altos mandos de la institución castrense tienen nexos con el narcotráfico y que se esté investigando a efectivos de las Fuerza Naval de Honduras (FNH), pese a que ellos les han abierto las puertas a los norteamericanos.
“Hay cuestiones que me gustaría conocerlas yo y lo más responsable es que esa información me lo hubieran pasado a mí, por qué lo hacen por los medios de comunicación”, cuestionó, al tiempo de asegurar que ha enviado una nota a la embajada pero aún no ha recibido respuesta.
ENCUBRIR
Mientras tanto, mediante un comunicado, se advirtió que en consonancia con lo manifestado por el Presidente y comandante general de las FF AA, Juan Orlando Hernández Alvarado, la institución castrense “no va a proteger ni a encubrir a nadie porque en Honduras no hay nadie por encima de la ley”.
Ante los señalamientos contra los oficiales con el grado de capitán, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana, por los presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción, aclaró que ningún equipo militar es utilizado sino cumple con la normativa y los procedimientos establecidos.
Todo recurso humano, logístico e infraestructura que posee la institución es utilizado estrictamente para misiones en base a ley e instrucciones de la cadena de mando que también está sometida a la legislación nacional, en beneficio de la población hondureña.
Asimismo demandó a toda persona natural o jurídica que posee evidencias de la participación de cualquier miembro de la institución en la comisión de ilícitos, presente la carga probatoria ante la autoridad competente. Caso contrario, la institución castrense se reserva el derecho a ejercer la acción legal correspondiente.
“Reiteramos a la población, nuestra política de transparencia y que todo integrante de las Fuerzas Armadas que actué al margen de la ley, será puesto a la orden de las autoridades correspondientes, prestando toda la colaboración para el esclarecimiento del caso, y no se tolerará este tipo de actos que dañan la imagen del Estado y de la institución en particular”.
Los Estados Unidos han trabajado intensamente en destruir toda la estructura de Wilter Blanco quien desde mayo tiene orden de captura.