Primer Tour de Aviturismo en Honduras atrae turismo global

Contar con 770 aves registradas y escenarios paradisíacos llenos de una diversidad de fauna y naturaleza está posicionando a Honduras como uno de los destinos preferidos a nivel mundial para practicar aviturismo.
El aviturismo o turismo ornitológico consiste  en la búsqueda, observación e identificación de las aves, mientras se disfruta de la naturaleza en el hábitat donde éstas se encuentran,  es una actividad amigable con el ambiente, ya que implica la conservación integral de los ecosistemas, por lo que su promoción garantiza la protección de las reservas.
A pesar de que el avistamiento de aves es un mercado turístico recién explorado en el país, Honduras se está posicionado al ofrecer una diversidad de especies y escenarios para los amantes de esta disciplina que pueden disfrutar de 91 áreas protegidas, 30 reservas naturales, en un territorio  27 por ciento forestal apto para practicar esta actividad.
Para sacarle provecho a este nicho turístico tanto nacional como internacionalmente, de forma sostenible, integral y competitiva, el  presidente Juan Orlando Hernández, lanzó la Estrategia Nacional de Aviturismo, el 9 de noviembre de 2015, contando con el apoyo del sector privado y la corporación internacional.
El director de Turismo, Emilio Silvestri  asegura que la implementación de esta estrategia busca establecer el mayor número de contactos empresariales, de instituciones y organizaciones del mercado mundial de pájaros así como lograr alianzas y estrategias para potencializar éste producto en Honduras y hacerlo competitivo.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

 El gobierno a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) ha hecho una serie de actividades para promocionar la oferta que el país ofrece para los amantes de la  ornitología en escenarios internacionales como Londres y los Estados Unidos,  logrando obtener el premio de“Mejor Stand Internacional” en Ohio.
Del 4 al 13 de noviembre próximo se realizará Honduras Birding for Conservation Tours (Primer Tour de Observación de Aves) que reunirá a 50 avituristas de los Estados Unidos,  Reino Unido y Sudáfrica.
“Este evento nos pondrá en la vitrina y nos va exponer al mundo; por tanto, nuestro Gobierno no solamente está para patrocinar, sino para hacer cuanto tengamos que hacer para que esto sea exitoso”, expresó el Presidente Hernández al anunciar la realización de este evento.
Por su parte el embajador de los Estados Unidos, James Nealon aseguró que este evento pondrá a Honduras en el centro del avistamiento de aves a nivel mundial.
Los 50 avituristas recorrerán por 10 días Copán Ruinas, Pico Bonito, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), el Parque Arqueológico Los Naranjos, y el Bosque Nublado que se sitúa en el Parque Nacional Santa Bárbara.
El grupo ganador obtendrá un premio de 20 mil dólares que serán invertidos en el proyecto de su elección, entre el Programa del Águila Harpía en la zona este del departamento de Olancho; la Reserva Ecológica las Orquídeas en la Sierra de Agalta, Olancho; el Programa “E-Bird” del Centro del Zamorano para la Biodiversidad, de la Universidad del Zamorano la Reserva Montaña Guacamaya, en Copán Ruinas; y el Proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara.
Cabe destacar que las personas aficionadas al avistamiento de aves son amantes de la naturaleza, les importa la conservación de los hábitats y recursos naturales por lo que en sus recorridos normalmente hacen donaciones para conservar el hábitat que visitaron.
Anteriormente se han hecho actividades complementarias en Valle de Ángeles, el Lago de Yojoa,  Choluteca y en  Parque Nacional La Muralla, en Olancho, sitios que ofrecen una diversidad de escenarios y especies por descubrir.

ÚNICOS EN EL PLANETA

 Otro factor que hace de Honduras el lugar ideal para practicar avistamiento es que los amantes de este deporte tienen la oportunidad de observar al colibrí esmeralda, una ave única en el planeta que sólo habita en el territorio hondureño.
Este multicolor picaflor, con brillantes plumas esmeralda, azul, verde y amarillo mide entre 9 y 10 centímetros, es muy veloz y puede observarse en los departamentos de Gracias,  Yoro, Olancho y Santa Bárbara.
Uno de los sitios donde se puede observar esta ave única en el mundo es en el Parque Nacional Montaña de Celaque, donde este fin de semana autoridades de Gobierno inauguraron  una torre de avistamiento de aves, donde los turistas también pueden disfrutar de más de 258 especies  y 60 aves migratorias.
Además se cuenta con torres de avistamiento en el Parque Nacional Cerro Azul Meambar (Panacam) en el departamento de Comayagua.
aviturismo-1

MERCADO MUNDIAL

 Los mercados de mayor crecimiento de avituristas que viajan fuera de sus países son: Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Francia, Suecia. Estudios de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) proyectan  que  el aviturismo tiene el potencial de convertirse en un segmento significativo del mercado y esperan un crecimiento fuerte en la región en los próximos 10 años.
A nivel regional Honduras tiene varias ventajas entre las que se destaca por tener el mayor registro de aves en la región al contar con más 770 especies, mientras que Belice tiene 567; Guatemala 695; Nicaragua 708; y El Salvador 532.
Además, Honduras es una de las tres naciones con mayor facilidad para ver especies interesantes y es uno de los pocos países de Centroamérica con su propia guía de aves publicada, cuenta con alta diversidad de especies y cantidad de especímenes que se pueden observar a cortas distancias y con poca inversión de tiempo aves de diferentes ecosistemas, así como un clima cálido que permite la observación de aves durante todo el año.
El valor promedio de los paquetes a Honduras es de US$2,000 por persona, que incluye servicios de hospedaje, alimentación, guianza, entradas a los parques y transporte de y hacia el aeropuerto.
Adicionalmente los avituristas pueden realizar actividades complementarias como deportes acuáticos, arqueología e historia, montañismo y actividades de aventura, turismo científico, agroturismo en fincas cafetaleras, cacaoteras y maderables, gastronomía, aguas termales, sol y playa.

REGIONES PARA EXPLORAR

 Honduras ofrece ocho regiones a nivel nacional para practicar esta actividad turística, entre ellas se puede mencionar  Las Iguanas; Punta Condega, Punta Ratón en Choluteca; la Universidad Agrícola Panamericana, El Zamorano; la Reserva Biológica Cerro de Uyuca y el Parque Nacional La Tigra en Tegucigalpa;  el Poblado de Poblado Opatoro y la  Reserva Biológica Guajiquiro en La Paz.
En los alrededores del Lago de Yojoa los turistas pueden explorar el  Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, Parque Nacional Azul Meámbar, Parque Nacional Santa Bárbara y las comunidades El Cedral, San Luis Planes, El Sauce y El Dorado.
Copán Ruinas ofrece una diversidad de escenarios entre ellos: Las Sepulturas en el Monumento Cultural Ruinas de Copán;  La Laguna San Francisco, fincas  de café; mientras que en  Gracias está el Parque Nacional Celaque  y los bosques secos de la zona.
En la región Atlántida está el  Jardín Botánico Lancetilla, el  Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado,  la Reserva Privada Río Santiago, The Lodge at Pico Bonito, el Parque Nacional Pico Bonito, el río Cangrejal y el Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño;  y en Trujillo el Parque Nacional Capiro y Calentura.