Aparecen primeras empresas en masiva filtración #BahamasLeaks

Hasta ahora son centenares de empresas regionales las que aparecen en la filtración “BahamasLeaks”, luego que en julio pasado, un ejecutivo entregó más de 1.3 millones de documentos sobre transacciones financieras a paraísos fiscales al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El impacto será analizado, desde el próximo jueves en San José, Costa Rica, en un contexto crítico, durante el encuentro regional “Justicia Fiscal y Fraude Transnacional”, al que asistirán periodistas de investigación, representantes de sociedad civil y expertos en el tema de blanqueo de capitales.
El encuentro es organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) con apoyo de entidades tales como; Ibis, Norad, Christian Aid, Cafod, FTC, CNCD, CCFD y la Unión Europea.
Los “Bahamas Leaks” fueron filtrados a los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung, Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del l ICIJ, siguiendo la misma dinámica de los #Pánamapapers.
Acaban de ser revelados a la opinión pública internacional, contiene información sobre transacciones empresariales a la isla de Bahamas de los últimos 25 años, considerada como uno de los mayores paraísos fiscales del caribe, aparecen movimientos financieros de políticos, banqueros y empresarios, entre otros.
La base de datos es extensa y a nivel centroamericano la encabezan empresas de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, también salen cuatro empresas offshore hondureñas que hicieron millonarias transacciones hacia Bahamas.
Según datos del ICIJ, las empresas domésticas enlistadas son: Honduras Import/ExportCorporatión; Honduras Oil and Refining Company Limited y Honduras Petrochemical e Isthmus Burea of Shipping.
Hasta ahora es poco lo que se conoce de esta última filtración, pero podrían aparecer más offshore hondureñas, tomando en cuenta que los Papeles de Panamá revelaron, no menos de 24 empresas nacionales que usaron los servicios del bufete Mossak Fonseca para ocultar utilidades.
De acuerdo a Global Financial Integrity (GFI), Honduras ocupa la octava posición en el ranquin latinoamericano sobre fuga de capitales a jurisdicciones offshore, como Islas Caimán, Belice, Islas Vírgenes Británicas y desde luego Bahamas.
Sin embargo, se dice que la propiedad y gestión de una sociedad offshore no es constitutiva de delito en sí misma y, en muchas ocasiones, su creación responde a razones empresariales legítimas. (JB)