Desde hoy el RAP entrega excendentes

El representante del sector privado, Alejandro Álvarez, refirió el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) comenzará a entregar excedentes a partir de hoy, lunes, especialmente a los aportantes desempleados y a los adultos mayores.
Explicó que las utilidades, excedentes e intereses que se generan en el RAP se entregan de varias maneras: la primera es que en caso de ser del sexo femenino y tener más de 60 años, pueden pedir los excedentes generados en todo el tiempo laborado. En el caso de los hombres, aplican los mismos requisitos, pero a la edad de 65 años.
Álvarez detalló además que cuando alguien tiene más de seis meses de estar desempleado, ya puede recuperar el 50 por ciento de las aportaciones y el total de las mismas más sus excedentes al cumplirse un año.
Explicó que actualmente se catalogan tres tipos de miembros del RAP: los activos, que son las personas que trabajan en este momento; los inactivos, que ya se retiraron del sistema; y los retirados, que son los que obtuvieron sus aportaciones antes de las últimas decisiones ejecutivas.