España financiará proyecto de energía solar en la Universidad Pedagógica

España financiará en Honduras, con unos tres millones de dólares, un proyecto de energía solar en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), informó el lunes la embajada del país europeo en Tegucigalpa.
La financiación del proyecto «Fortalecimiento de la Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Mediante el Uso y Aprovechamiento de la Energía Fotovoltaica» ha sido posible mediante el Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España.
El proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos con una capacidad aproximada de 1.4 megavatios que dotarán de electricidad a las instalaciones del centro de estudio, indicó la embajada de España en un comunicado.
El ahorro que se obtendrá en el pago de energía eléctrica por la utilización del nuevo sistema de generación de energía renovable se ampliará y mejorará el programa de becas a estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de pre y posgrado de la UPNFM, así como a docentes y administrativos, añade la información.
El programa educativo asegurará que las personas de escasos recursos en cualquier parte de Honduras puedan acceder a becas de estudio en la UPNFM.
Se identifican como beneficiarios directos aproximadamente 1,500 personas al año entre alumnos becados, personal técnico capacitado en operación y sostenibilidad de sistemas de energía renovable.