El 94 por ciento de muertes de mujeres está sin castigo

El 94 por ciento de casos de muertes de mujeres por crímenes de odio continúan en la impunidad, lo cual es un reflejo de que las féminas no tienen acceso a la justicia, afirmó la presidenta de la coordinadora del Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), María Luisa Regalado.
“El Estado, el Poder Judicial y el Congreso Nacional, tienen una deuda pendiente con las mujeres porque no tenemos acceso a la justicia”, enfatizó.
Regalado indicó que, para poder concienciar sobre dicha problemática, a través de la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, impulsan una serie de acciones y actividades como ser el Premio Nacional a la Comunicación y en Contra a la Violencia hacia las Mujeres, dirigida a periodistas y comunicadores sociales.
“Estamos muy preocupadas por la forma en que se está manejando las noticias en los medios de comunicación y cómo las están enfocando las autoridades competentes; es por ello, que por tercer año consecutivo vamos haciendo ese proceso de premiación, para que, no solamente nos dediquemos a criticar a los periodistas y comunicadores, sino que también les ayudamos a que cambien la forma del enfoque de la noticia, sin discriminación hacia las mujeres y sin culpabilizarlas”, apuntó Regalado.
Indicó que la idea es brindar apoyo para que se maneje la noticia desde el punto de vista ético, considerando los daños que se le puede estar dando a las mujeres y familia.
Refirió que las autoridades deben investigar y judicializar sin especular o culpar a la propia víctima y además justificando la violencia.
“No se puede justificar la violencia de ningún tipo contra las mujeres y tampoco las muertes, porque para eso hay leyes, autoridades y centros de retención para que aquellas personas, ya sea una mujer que ha cometido un delito o ilícito, para pague por lo que hizo”.