Basurales ‘adornan’ por todos lados en la ciudad

En Tegucigalpa y Comayagüela, uno de los principales problemas urbanos es el aumento de basureros clandestinos que mantienen las calles sucias, indicaron autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Según el gerente de Superintendencia de Aseo Municipal, German Pavón, la producción de la basura es de aproximadamente 800 gramos por cada ciudadano. Cada persona es una “amenaza” para la ciudad si no deposita los desechos en los sitios adecuados y cuando el tren de aseo hace su recorrido por los barrios y colonias.
Asimismo, lamentó que el barrido en las calles y otra logística de trabajo, no da abasto con una ciudad con más de un millón y medio de habitantes, por lo que en los últimos meses se implementó un plan de capacitación a la ciudadanía para llamarles a cobrar conciencia sobre las repercusiones que conlleva ese tipo de acciones en perjuicio del ordenamiento ciudadano.
“Son 1,000 las barrenderas, que no le dan cobertura  a la ciudad en su totalidad, pero sí en las áreas principales, más el personal de chapeo y de limpieza de tragantes, hacen alrededor de 1,400 personas, no solo de esta dependencia, sino de otras gerencias que trabajan para mantener limpia la ciudad. También tenemos en el servicio de recolección municipal alrededor de 300 personas en las dos empresas, pero el personal no se da abasto”, explicó Pavón.
“Nosotros como ciudadanos debemos ser ordenados para tener una ciudad limpia, ese es el deseo y anhelo de cada buen capitalino que vive en esta ciudad. La gente debe tener un corazón verde, ser héroes del medioambiente, nosotros debemos cambiar nuestra mentalidad, nuestra forma de ver, nuestra forma de pensar, nuestra forma de actuar”, recomendó el funcionario edilicio.
Agregó que los problemas más graves de la basura, los enfrenta el Paseo Liquidámbar (otrora Calle Peatonal), los mercados de Comayagüela, como el San Isidro, La Isla y séptima avenida, así como las colonias Hato de Enmedio, Villanueva y Los Pinos, entre otros sectores donde más trabajo le dan los pobladores y peatones al personal de limpieza. (AD)